Tegucigalpa, Honduras (24.02.2024). – La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, inauguró la remodelación de las oficinas en la regional de Juticalpa, departamento de Olancho.
La remodelación contó con una inversión aproximada de 5 millones de lempiras (L), distribuidos de esta manera: L3.8 millones en remodelación de oficinas, centros de capacitación y L1.1 millones para una cámara de almacenamiento de semillas.
“Con una inversión de 5 millones de lempiras, estamos inaugurando estas modernas oficinas que incluyen centros de capacitación y una cámara de semillas de granos básicos para fortalecer la producción agrícola y la asistencia técnica a los productores” dijo Suazo.
La infraestructura de las oficinas del regional de Olancho estaba en completo deterioro y no cumplían las condiciones físicas para los colaboradores en la regional y la atención a los productores olanchanos.
Esta regional de la SAG, se convierte en la primera transformación de las oficinas regionales que han estado en el abandono, “Se cambió en su totalidad el techo, pisos, baños, mobiliario de oficina, sistema de suministro eléctrico, pintura del edificio, entre otros”, añadió la funcionaria.
Producción de granos básicos
Entre tanto, con la cámara de semillas se va a fortalecer la producción de granos básicos en este departamento, con la conservación de semillas mediante el acondicionamiento básico para incrementar la calidad, eficiencia y agilizar el proceso que contribuya a suplir la demanda que tiene el país.
Suazo indicó que “El Gobierno define estrategias para apoyar a productores con financiamiento inclusivo, mercadeo, asistencia técnica para siembras que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria”.
Además, se anunció la inauguración del “Centro Nacional de Reproducción y Biotecnología Bovina”, ubicado en Catacamas, como parte de la nueva Política del Sector Agroalimentario de Honduras, PESAH (2023 – 2043), permitiendo a los productores de carne y leche, contar con nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia, productividad y competitividad en el mercado; mediante la inseminación artificial, recuperación, producción y transferencia de embriones.
El departamento de Olancho, es una zona de potencial agrícola por disponer de terrenos fértiles para la cosecha de maíz, frijol arroz, ganadería, enfatizando en los registros productivos nacionales.
PUEDES LEER: JOH aparece salpicado en “narcolibretas” del traficante de droga Magdaleno Meza