Tegucigalpa, Honduras (01.02.2024). La Presidenta Xiomara Castro inauguró este jueves el año escolar 2024 “Francisco Morazán” en el Instituto Jenrry Santos Padilla en el departamento de La Paz.
La Mandataria recordó que en 2022 le ordenó a la Secretaría de Educación vía decreto iniciar la “Cátedra Morazánica” y garantizar la educación laica, gratuita y obligatoria.
“El pensamiento de Morazán sigue vigente, las sociedades más educadas con acceso a salud, seguridad, empleo y educación son también las más igualitarias y presentan mejores indicadores en todas las áreas del quehacer social”, subrayó.
Asimismo, dijo: “En mi Gobierno del Socialismo Democrático la educación es prioridad y hoy cuenta con el mayor presupuesto en su historia”.
Detalló que el sistema educativo tiene matricula gratis, merienda escolar, la reparación de miles de escuelas.
“Este año junto al ministro de Educación, Daniel Sponda, presentamos las reformas al sistema curricular en todos los programas de educación”, indicó la jefa de Estado.
Las ideas de general Morazán y su ejemplo es el legado más importante para nuestras nuevas generaciones. Morazán decía: “No habrá buenas costumbres ni igualdad de las personas, intereses o bienes y estamos expuestos a que caiga sobre nosotros un yugo que no lo podemos sacudir jamás”.
Acciones concretas
Castro también dijo que, sin distingo de colores políticos, se han realizado las transferencias a las municipalidades para la reconstrucción de las escuelas.
De igual manera, con la República Popular China están trabajando en el megaproyecto de reconstrucción escolar a nivel nacional por un monto de 280 millones de dólares.
“En 2023 se entregaron más de 103 mil becas por un monto de 743 millones de lempiras y lo mismo vamos a hacer este año 2024”, anunció.
Además, manifestó que: “Con el Programa Nacional de Alimentación Escolar cubrimos más de 1.2 millones de niños y niñas que hoy están siendo atendidos con el derecho a la alimentación en todos los centros educativos”.
“Con el apoyo solidario del Gobierno de Cuba ejecutamos el programa “Yo Sí Puedo” con el que ya declaramos 100 municipios libres de analfabetismo después de atender más de 138 mil compatriotas de todas las edades que ahora saben leer y escribir”.
Además, precisó que: “Con la Matrícula Gratis el 2022-2023 se asignaron más de 705 millones de lempiras beneficiando a más de 13,000 centros educativos a nivel nacional”.
“Con este programa que fue suspendido en el 2011 y reactivado al inicio de mi Gobierno, revertimos el comportamiento a través de un incremento de más de 13,000 alumnos que asisten hoy a la escuela”, subrayó
200 días clase
Además, recordó que el Gobierno cumplió con los 200 días, así como en este excelente Instituto “Jerry Santos Padilla Melgar”.
“Estamos impulsando una red de institutos técnicos comunitarios que están produciendo alimentos suficientes para su propio consumo y eventualmente para otras escuelas”, dijo.
Además, recordó que: “Ya reabrimos cinco escuelas normales que fueron cerradas por la dictadura en el departamento de Ocotepeque, Francisco Morazán La paz, Intibucá y Santa Bárbara y este 2024 reabrirán sus puertas tres más Juticalpa, Choluteca y El Paraíso, todas estas normales, ahora bilingües, inglés, español y próximamente mandarín”.
“Padres, padres, madres, maestros, maestras, estudiantes de Honduras comprométanse a dedicar sus esfuerzos al estudio con disciplina y con perseverancia. Esta mujer que les habla está comprometida con garantizarles su derecho a la educación de manera completa”, agregó.
Instituto Jenrry Santos Padilla
Este instituto Jenrry Santos Padilla es destacado por su Bachillerato Técnico Profesional en Salud y Nutrición Comunitaria.
En enero del 2022 dio inicio al Bachillerato Técnico Profesional en Procesamiento Agroalimentario.
Este proceso ha sido sumamente impulsado en el Gobierno Solidario que dirige la Presidenta Xiomara Castro, a través de la “Red Nacional de Escuelas Agrícolas”.
TE PUEDE INTERESAR: Concluyen socialización del reglamento de Registro de Deudores Alimentarios Morosos