Tegucigalpa, Honduras (19.01.2024).- La Mandataria Xiomara Castro presidió este viernes la ceremonia de ascensos de 523 oficiales de la Policía Nacional al grado inmediato superior que demostraron esfuerzo, compromiso y sacrificio en la institución.
La solemne ceremonia se llevó a cabo en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) en el marco del 142 aniversario de la institución.
Recibieron sus correspondientes insignias 9 comisionados generales; 12 comisionados, 32 subcomisionados, 34 comisarios, 40 subcomisarios, 51 inspectores, 2 inspectores de servicio, 61 inspectores auxiliares y 283 subinspectores auxiliares.
La jefa de Estado expresó: «Este día celebramos la conmemoración del 142 aniversario de la creación de la Policía Nacional de Honduras. Este día recordamos la historia de la institución y es una buena ocasión para reconocer el sacrificio de los héroes caídos y el arduo trabajo de la Policía Nacional».
Manifestó que: «En reconocimiento a esta noble labor remitimos al Congreso Nacional los ascensos de valientes oficiales que han dedicado su vida al servicio público y a la seguridad de nuestras comunidades».
Resaltó que: «Nosotros desde la resistencia estamos trabajando para construir junto a la Policía Nacional, una Policía Comunitaria que refleje la diversidad de nuestros pueblos y comunidades y que esté dedicada a proteger»
Asimismo, recordó que desde sus inicios tomó la decisión de apoyar la Policía Nacional de manera permanente otorgándole facultades extraordinarias, incrementando su presupuesto.
De igual manera, dijo que se organizó y se ejecutó -con la Policía y otras instituciones- el Plan Nacional contra el Crimen y la Delincuencia Organizada.
“Está comprobado que durante 2023 se logró reducir los homicidios, creemos firmemente que educar y dar oportunidad a la juventud es la mejor forma de combatir la delincuencia”, destacó la presidenta.
“En esta aniversario y celebración de ascensos reafirmamos nuestro reconocimiento y compromiso con el Congreso Nacional, a las bancadas y al presidente Luis Redondo que culminaron con éxito la elección de su junta directiva y aprobaron el Presupuesto General en materia de educación, salud, seguridad, carreteras”, subrayó Castro.
Asimismo, expresó: “Sigamos avanzando con valentía y determinación recordando siempre que nuestra labor debe de ser guiada por los más altos valores de la justicia, la igualdad y la solidaridad”.
El secretario privado de la Presidenta Castro, Héctor Zelaya, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando y el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez y la Jefa de Estado realizaron la imposición de insignias.
Los funcionarios que ascendieron al grado inmediato superior tuvieron que pasar por un proceso riguroso basado en las normas y leyes de la carrera policial.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscales y ATIC realizan diligencias para dar con responsables del crimen de la esposa de Magdaleno Meza