Autoridades del IHSS y CN socializan Ley de Sistema Integral de Protección Social

Tegucigalpa, Honduras (09.01.2024).- El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino y el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, socializaron la Ley del Sistema Integral de Protección Social.

Según información brindada por Pino, bajo las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro y el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la referida ley se encuentra en borrador.

«Adicionalmente, he tenido la oportunidad de señalarle al nuevo director del seguro social que bajo el liderazgo de Sedesol y por instrucciones de la presidenta de la República Xiomara Castro, ya se encuentra listo el borrador de la ley del sistema integral de protección social, que como ustedes saben, esa ley es la que va a reemplazar a la Ley Marco de Protección Social», mencionó en rueda de prensa el congresista.

Imagen

El legislador añadió que en las pláticas con el director Aguilar se han establecido algunas propuestas que se van a elevar al Poder Ejecutivo en cuanto a los mecanismos de socialización de esa ley. «Así que estos han sido los dos temas principales», puntualizó.

Imagen

«Le hemos informado al doctor Aguilar que el Congreso Nacional está listo para ser elevado al Pleno el dictamen correspondiente a los mecanismos que van a permitir llenar el vacío que la declaración de inconstitucionalidad de la ley marco de protección social dejó en relación al seguro social.

El diputado enfatizó que, esto a su vez va a permitir un mejoramiento en los ingresos del seguro, así como también la autorización para que puedan utilizar un fondo que se encuentra en forma restringida en el seguro social.

Diferencias de las leyes

Por otra parte, el director del IHSS puntualizó que las diferencias son muchas, resaltando que la ley anterior apuntaba a la privatización de los servicios de salud.

«Bueno, definitivamente, las diferencias son muchas, yo quisiera centrarme en uno de los conceptos más importantes. La ley anterior claramente conducía a la privatización de los servicios de salud. Y eso es algo que el Gobierno de la Presidenta Castro desde el primer día lo dejó muy bien establecido en el plan bicentenario. Ningún servicio público será privatizado, sino todo lo contrario, se va a privatizar. Tal como ha ocurrido con otras instituciones, se está trabajando más bien por el rescate de la institucionalidad y la salud y la seguridad social es uno de los aspectos más importantes para la vida de todos los hondureños», concluyó.

PUEDES LEER: Titular de Salud y el BID abordan tema de construcción de los hospitales

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.