Redacción telesur (03.01.2023). – La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina emitió este miércoles una medida cautelar que suspende la aplicación de la sección dedicada a las reformas laborales en el proyecto de ley impulsando por el presidente Javier Milei.
Se trata del capítulo 4 de la normativa contenida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, la decisión fue tomadas por los jueces María González y Alejandro Sudera, en respuesta al recurso impulsada por la Confederación General del Trabajo, quien cataloga las medidas de Milei como neoliberales.
Este es el primer freno que imponen los tribunales a los alcances del decreto de Milei, pero, a pesar de la suspensión de este capítulo el resto de las normativas del DNU siguen vigentes.
🔴 #Urgente La Cámara del Trabajo hizo lugar a la suspensión de la vigencia del decreto en lo que hace a las cuestiones de trabajo en lo individual y colectivo. pic.twitter.com/scfO5YKAAN
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) January 3, 2024
«Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados», se lee en la resolución de la Cámara Nacional del Trabajo.
“Es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria -per se o por sus derivaciones-, no tengo dudas de que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar”, sostiene el fallo del órgano judicial.
A pesar de que hay protestas y ya se cuenta con el primer obstáculo judicial, el presidente argentino ha señalado, que de ser rechazada su iniciativa por el Parlamento, este convocará a una consulta popular, con el objetivo de demostrar al poder legislativo el amplio apoyo que tiene su proyecto.
PUEDES LEER: Expresidente Manuel Zelaya continúa junto a la Resistencia