Tegucigalpa, Honduras (25.12.2023). – El jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que este lunes y mañana martes, prevalecerán a nivel nacional, las condiciones secas producto de la influencia de una cuña de alta presión que genera vientos cálidos del noroeste y del este.
Argeñal resaltó que a partir del jueves 28 de diciembre se espera un cambio de las condiciones climatológicas, debido al ingreso de un nuevo frente frío al territorio hondureño.
Por otra parte, el pronosticador de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Mario Centeno, explicó que las condiciones serán mayormente secas en una gran parte del territorio nacional, pero con probabilidades de precipitaciones débiles y muy aisladas sobre sectores montañosos de las regiones del occidente, centro y oriente, generadas por la cuña de alta presión.
En cuanto a las temperaturas, en Tegucigalpa se espera una máxima de 26 grados y una mínima de 16, en la zona central, 20 grados y en la zona insular 24 grados.
Mientras que, en la zona norte se espera una máxima de 28 y mínima de 22 grados, en la zona oriental 29 grados y 18 la mínima, en el occidente 27 máximo y 13 grados mínimo, en la zona sur prevalecerán las temperaturas altas con una máxima de 35 y 24 mínima.
De igual manera, se espera un oleaje en el Litoral Caribe de dos a cuatro pies y en el Golfo de Fonseca de uno a tres pies.
TE PUEDE INTERESAR: Petro pide a los colombianos luchar para lograr la paz