Tegucigalpa, Honduras (07.12.2023).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó en las últimas horas sobre la detención de un hombre por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre en Olancho.
Los animales se encontraron en una vivienda del sector de Santa Crúz de Capapán, Catacamas, Olancho, de la cual se tenía información sobre diferentes especies en cautiverio y maltrato.
Amparados en los artículos 330 y 331 del nuevo código penal, las autoridades procedieron al decomiso de los 11 siguientes especímenes:
- 3 Guaras rojas-Ara macao (en estado vulnerable).
- 2 Guaras Verdes- Ara ambiguus (especie en peligro crítico de extinción).
- 1 Perico garganta roja- Psittacara holochlorus – preocupación menor.
- 2 Pecarí o chanchos de monte- Tayassu pecari- Vulnerable.
- 3 Pajuiles- Crax rubra- Vulnerable.
Cabe destacar, que en el inmueble también se encontraron armas de fuego y de cacería.
Las acciones de rescate se realizaron a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental de la Presidenta Xiomara Castro, con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Policía Nacional de Honduras, Fuerzas Especiales y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
El informe detalla que los especímenes rescatados, serán llevados al Primer Batallón de Protección Ambiental de Sedena donde permanecerán en depósito temporal para su tratamiento.
Mientras tanto, el detenido fue trasladado a la posta policial de la ciudad de Catacamas.
PUEDES LEER: Eliud Girón: en los próximos días habrá elección de nuevas autoridades del TSC