Tegucigalpa, Honduras (21.11.2023). – El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió de miembros de la Subcomisión Interinstitucional de Seguimiento a la Ley contra la Violencia Doméstica el documento que contiene las observaciones hechas al anteproyecto.
El pleno presidido por la abogada Rebecca Lizette Ráquel Obando recibió las observaciones de Ley Integral Contra las Violencias hacia las Mujeres.
“Hoy hicimos entrega formal del documento que contiene las observaciones y análisis de la Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres. En este documento se hicieron todos los abordajes de carácter institucional para que sean tomados en cuenta en el Anteproyecto y posteriormente ya en la Ley que sea aprobada en el Congreso Nacional. Ha sido un trabajo arduo de varias jornadas donde todo el equipo interinstitucional aportó su grano de arena” expuso el abogado César Ramos, coordinador del la Unidad de Apoyo a las Comisiones Interinstitucionales de Justicia (UNACIJ) del Poder Judicial y secretario de esta Subcomisión.
Por su parte, la magistrada presidenta Rebeca Ráquel Obando en conjunto con magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, agradeció el trabajo realizado por la Subcomisión Interinstitucional de Seguimiento a la Ley contra la Violencia Doméstica.
“Valoro mucho este trabajo hecho por ustedes que forman parte de la Subcomisión. Estas observaciones serán analizadas y discutidas en el Pleno previo a mandar un dictamen de la Ley contra las Violencias hacia las Mujeres”, dijo.
El doce de octubre del año en curso la Subcomisión Interinstitucional inició el análisis de la Ley en mención con el acompañamiento de las magistradas de la Corte Suprema Gaudy Bustillo y Rubenia Galeano, quienes han dado seguimiento al trabajo desarrollado en ese sentido.
“La importancia de el trabajo hecho por quienes integran la Subcomisión se basa en los roles que tienen cada una de las instituciones que estamos involucradas en la garantía de los derechos de la mujer: Este trabajo es muy importante para nosotros como Pleno, porque es un insumo desde el punto de vista técnico jurídico que le darán armas para poder hacer un dictamen conforme a Ley”, expresó.
Integran la Subcomisión Interinstitucional de Seguimiento a la Ley contra la Violencia Doméstica: el Poder Judicial a través de varias dependencias, el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía Municipal, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Procuraduría General de la República, el Movimiento de Mujeres Visitación Padilla y el centro de Derechos de Mujeres.
“Queremos dar buenos profesionales que estén empoderados de estos temas, como lo referente a la violencia hacia la mujer, que al momento que ellos pongan en práctica todos sus conocimientos sean sensibles a este tema, no solo quedarse con lo aprendido” expresó la abogada Erlinda Flores, directora del Consultorio Jurídico de la UNAH.
Para el abogado Darwin Gonzáles, de la Procuraduría General de la República (PGR) todos los aportes son importantes pues pueden generar el desarrollo institucional, funcional, judicial y social y que ese ha sido el aporte facilitado por la Subcomisión Interinstitucional de Seguimiento a la Ley contra la Violencia Doméstica. “Es importante y significativo este acto, porque las magistradas y magistrados están interesados y quieren la prevalencia de justicia a través de una Ley y buscar los mejores mecanismos para los resultados jurídicos sociales. Eso es bastante aportante y hay que reconocerlo, ese interés que han manifestado es muy valioso” acotó.
Finalmente, la abogada Loany Alvarado, del Ministerio Público, recalcó que lo hecho por la Subcomisión es un análisis técnico- jurídico objetivo al Anteproyecto de la Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres, con el fin de contribuir de acuerdo a las experiencias y a la intervención de todas las instituciones.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca en Ocotepeque la “Ruta de Atención Eléctrica” de la ENEE