Tegucigalpa, Honduras (21.11.2023). – El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Fernando Muñoz, confirmó que alrededor de 80 empleados han sido depurados luego de las última intervención en el sistema.
Agregado a esto, explicó que el PCM aprobado por el Poder Ejecutivo ordenaba la depuración del personal que no cumplía con los requisitos.
En ese sentido, detalló que si hay alguno de los exempleados del INP que no se le ha pagado su beneficio laboral, es porque no presentó la documentación pertinente.
“La condición es que todos los separados fueran cancelados sus beneficios”, apuntó.
Asimismo, explicó que la corrupción en el sistema, no sólo ha ocurrido en los centros penales, sino en toda la parte administrativa.
“El sistema penitenciario tenía que cambiar y debe de seguir cambiando, tanto custodios como personal que trabajaba ahí. Se ha sabido a través de la historia que un privado de libertad no salía si quiera por una evaluación médica, porque tenía que pagar o hacer algo, el día le digo a toda la población y los familiares de los penitenciarios, si alguien en un centro penal le cobra un lempira por un trámite que es obligación del instituto, por favor denúncielo”, recalcó.
Por otra parte, Muñoz aseveró que el PCM aprobado en Consejo de Ministros ordenaba la incorporación de 2 mil agentes penitenciarios, de los que 1 mil 100 estarán disponibles a finales de diciembre.
Primera fase
Por su lado, el vocero de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), José Antonio Coello, resaltó que en esta primera fase se han seleccionado y recibido a mil jóvenes aspirantes, quienes se someterán a un riguroso programa de capacitación que se extenderá por más de cuatro meses.
De tal forma, entre los aspirantes se cuentan 140 mujeres, lo que refleja un compromiso por la igualdad de género en la formación de este importante cuerpo de seguridad.
La instrucción estará a cargo de un equipo de 40 instructores, incluidos 10 oficiales, quienes impartirán una variada gama de asignaturas académicas.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca en Ocotepeque la “Ruta de Atención Eléctrica” de la ENEE