Subsidio a combustibles, promesa cumplida por el Gobierno del Pueblo

Tegucigalpa, Honduras.– El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en auxilio al pueblo hondureño afectado por el alza internacional de los carburantes prometió buscar alternativas para no seguir golpeando el bolsillo de los ciudadanos.

 

Por lo anterior, como una de las medidas inmediatas de su mandato, Castro anunció en su toma de posesión el pasado 27 de enero, el
envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional para crear el subsidio a los combustibles y lograr una reducción de los precios.

 

El Poder Legislativo, presidido por el diputado Luis Redondo, aprobó el 02 de febrero una rebaja de 10 lempiras al galón de los combustibles.

 

El Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo en ese momento, que tanto el subsidio energético como la reducción en los impuestos de los combustibles servirá para controlar la inflación, que el año pasado fue de 5.3%, pero que ahora con la medida se
estima será, al cierre del año, de 4.26%.

 

Barquero estimó que la reducción en los impuestos de los combustibles tendrá un impacto en las finanzas del Estado de al menos 2.800 millones de lempiras.

 

En tanto el impacto del subsidio de los combustibles se estima en 590 millones de lempiras.

 

Por su parte, el secretario de la Junta Directiva del Congreso, Carlos Zelaya, explicó que el Poder Ejecutivo recuperará el sacrificio fiscal mediante una mejora en los ingresos con base al Producto Interno Bruto.

 

Posteriormente el pasado 04 de febrero de 2022, la presidenta ordenó la publicación inmediata en el Diario Oficial La Gaceta del
Decreto Ejecutivo 01- 2022 para la estabilización de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta el 31 de diciembre del presente año.

 

El 14 de febrero por decreto presidencial, los combustibles bajaron 10 lempiras a nivel nacional.

 

Factores externos que inciden en los precios de los combustibles

 

A pesar de la pronta intervención de la mandataria Castro, ha sido inevitable el impacto negativo a la economía de Honduras, ya
que el origen de la tendencia alcista de los combustibles y sus derivados radica en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

La lucha entre ambas naciones ha generado inestabilidad en el valor internacional de los carburantes, con un efecto negativo en la economía de Honduras y otros países del mundo.

 

Sacrificio fiscal

 

Pese a la difícil situación financiera en que el gobierno del pueblo encontró las arcas del Estado, la administración de la Presidenta Castro, sacrificó los ingresos que recauda para brindar más alivio al pueblo hondureño y rebajar el precio de todos los derivados del petróleo.

 

“Pese a que la corrupción me hereda un estado altamente endeudado y a la escala internacional de precios; instruyo a la Secretaría de Finanzas absorber el 50% del aumento al diésel, mientras valoro otras alternativas aún en estas precarias condiciones”, anunció Castro en su cuenta de Twitter el pasado 14 de marzo.

 

Por su parte, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, anunció la
aplicación del subsidio del 50% al incremento del galón del diésel, según como ordenó la presidenta de Honduras.

 

La medida entró en vigencia el 15 de marzo de 2022 y tendrá vigencia hasta que la tendencia mundial en los derivados del petróleo
cese razonablemente.

 

Analistas económicos han señalado que la medida inmediata de asumir el 50 por ciento del aumento del diésel significaría un gasto al
Estado de 114 millones de dólares.

 

Honduras entre los países de Centroamérica con los precios más bajos

Pese a esos malos pronósticos para las finanzas del país, el gobierno ha logrado absorber parte del golpe a la economía de los
ciudadanos, posicionándose el 22 de marzo del presente años como el primer país de la región en mantener los precios más bajos del
diésel.

 

Asimismo, la Secretaría de Energía destacó el pasado 7 de abril que Honduras es el tercer país de Centroamérica en mantener los precios más bajos de combustible gracias a la política de subsidios del gobierno de la refundación.

Las variaciones en los combustibles, continúa por los acontecimientos internacionales, pero de forma positiva esta primer semana de mayo se ha registrado una baja en el precio de los carburantes.

 

Siendo una rebaja de 1.02 lempiras para el gas propano vehicular y 0.35 lempiras para el galón de la gasolina regular y super.

La Presidenta Castro Sarmiento sigue, junto a todo el equipo de gobierno, buscando alternativas que permitan la reactivación económica del país para que el pueblo hondureño tenga un gobierno cercano, transparente y humano.

 

Es así como en menos de 100 días de haber iniciado su gestión, la mandataria cumplió una de sus promesas de campaña más fuertes.

 

El gobierno de la presidenta Castro sigue adelante en su plan de refundación, reiterando su compromiso con el pueblo y manejando como prioridad en su agenda, atender las necesidades de los hondureños en los diferentes sectores del país.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.