Presidenta Castro prioriza a las minorías en primeros 100 días de Gobierno

Tegucigalpa, Honduras.- En el marco de los primeros 100 días de gestión del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, destacamos otra de sus promesas realizadas.

 

Durante su discurso, en la toma de posesión el pasado 27 de enero, la primera mujer gobernante de Honduras, Xiomara Castro, señaló que, en su Gobierno los grupos vulnerables tendrán atención.

 

“Adultos mayores, personas con discapacidad, niñez y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes y comunidad LGBTIQ+, todos tendrán un lugar de atención precisa dentro de mi Gobierno”, añadió.

 

¿Qué ha hecho la Presidenta Xiomara Castro en estos primeros cien días de Gobierno en relación a esa promesa?

 

El 6 de abril del presente año la Presidenta Castro, creó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que será la rectora de la política social de la Honduras solidaria incluyente y libre de violencias, con el fin de facilitar atención a los grupos vulnerables.

 

Se desarrollaron acciones para coordinar la atención a discapacitados, fortaleciendo la alianza con la Fundación CAMO, para que proyectos de fabricación y entrega de prótesis se extiendan en todo el país.

Con todos los Gobiernos municipales se acordó iniciar el Programa de Merienda Escolar de la Red Solidaria, durante el retorno presencial y semipresencial de las clases en las escuelas públicas, el cual ya comenzó a implementarse gradualmente en todo el territorio nacional.

 

Atención a Pueblos indígenas

 

La Sedesol, a través de la Dirección de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), con el apoyo del Centro Cultural de España (CCET), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial realizaron el evento “Voces por la Acción Contra el Racismo”.

 

La actividad se ejecutó con el objetivo de incentivar a las personas a alzar su voz contra el racismo de forma segura, sin temer represalias de ningún tipo y que sus historias permitan reflexionar y accionar, para que este tipo de actos no se repitan más.

 

El 22 de marzo por instrucciones de la mandataria Castro, la Designada Presidencial, Doris Gutiérrez, firmó un convenio con la Fundación Martín Luther King, para impulsar proyectos de desarrollo integral para los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

Por otra parte, se estará analizando en los próximos días la petición presentada el pasado jueves (05.05.2022) por la Plataforma Integral de los Pueblos Indígenas y Creoles, de crear una Secretaría para el Desarrollo Integral de los Pueblos Originarios, Indígenas, Garífunas y Creoles.

 

 

Que tendrá el objetivo de impulsar proyectos para el desarrollo de las comunidades, asimismo, permitir la incorporación de profesionales de los pueblos indígenas a dicha entidad gubernamental.

 

La postura de la mandataria ha sido clara, los grupos vulnerables, serán parte de sus atenciones durante su Gobierno de Refundación.

 

Comunidad LGBTIQ+

 

El discurso de la gobernante hondureña hizo historia, al mencionar por primera vez a la comunidad LGBTIQ+ en una investidura presidencial, y asegurando que su Gobierno atenderá las necesidades de ese sector de la población.

 

Los asesinatos en contra de personas de la diversidad sexual en Honduras aumentó durante la dictadura, por tal razón la mandataria ha dado un espacio en su gobierno para combatir el flagelo en este sector de la población.

 

En el país han sido asesinadas 389 personas por motivos relacionados con su orientación sexual e identidad de género.

 

De esa cantidad de crímenes de odio, el 90 % de los casos está impune, según reportó en agosto de 2021, Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Catrachas.

 

En el país, se está analizando una ley de identidad de género que está a espera de ser introducido al Legislativo para ser revisado y posteriormente aprobado.

 

El Gobierno del Pueblo ha demostrado con estas acciones su objetivo de brindar sustancialmente la atención a las minorías en estos cien días de gestión.

 

El compromiso de la presidenta Xiomara Castro apunta a ir más allá de estos cien días para lograr una verdadera refundación.

 

“No les voy a fallar, voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo”, manifestó Xiomara Castro durante su toma de posesión.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.