Tegucigalpa, Honduras (16.02.2023).- Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), implementaron el proyecto Tele Clínicas ECHO, cuyo objetivo es, mejorar el acceso a la asistencia médica de las poblaciones menos privilegiadas que sufren problemas crónicos de salud.
El proyecto ECHO (Extension For Community Health Outcomes) es un programa de teleconferencias mensuales a través de las cuáles se proporciona mentoría utilizando tecnología, incrementando la colaboración y diseminación de mejores prácticas, usando casos de estudio como base fundamental de aprendizaje.
Las reuniones se realizarán por medio de la plataforma Zoom y constan de charlas de actualización, así como presentaciones de casos reales por parte de los participantes.
Este proyecto es reconocido como extensión para los resultados de la atención médica comunitaria, es un movimiento para desmonopolizar el conocimiento y ampliar la capacidad local para brindar mejores prácticas de atención a las personas desfavorecidas de todo el mundo.
En la implementación de dicho proyecto participaron la subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud, Nerza Paz; el director del proyecto ECHO Uruguay, Henry Cohen; asesora de Enfermedades Transmisibles y actualmente representante interina de la OPS/OMS, Aida Soto; equipo de expertos de la Sesal y más de 500 participantes de las regiones sanitarias y hospitales.
ECHO mejora la atención medica
ECHO se ha utilizado para mejorar los resultados de la atención médica en innumerables áreas de enfermedades, desde diabetes y salud ósea, hasta reumatología y salud perinatal.
Los programas ECHO operan en América del Norte y del Sur, Europa, Australia, África y Asia. la reproducción del modelo en los Estados Unidos aumenta drásticamente la cantidad de socios comunitarios que participan, lo que permite que más personas en comunidades rurales y desfavorecidas reciban la pericia que necesitan.
La subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud, Nerza Paz dijo: “Hoy es un día histórico para la salud pública del país, damos este paso significativo, implementando el proyecto Tele clínica ECHO en Honduras, que vendrá a fortalecer el Primer Nivel de Atención, con el programa de Tuberculosis, con la primera Tele Clínica ECHO tuberculosis/diabetes mellitus, con sesiones semanales, presentando nuevos casos clínicos».
De igual manera señaló: «en el trascurso del año se dará apertura a nuevos programas según la necesidad de las regiones sanitarias y hospitales”.
Antecedentes
Es importante destacar que, dicho proyecto se lanzó en 2003 por el doctor Sanjeev Arora, innovador social y especialista en enfermedades hepáticas en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Estados Unidos.
Arora, quería atender a la mayor cantidad posible de pacientes y creó una plataforma virtual de mentores y capacitación sin costo y sirvió como mentor de los proveedores comunitarios a través de todo nuevo México sobre cómo tratar la afección, reclutando médicos de atención primaria, quienes pudieron aprender de los expertos discutiendo casos de la vida real.
Como consecuencia, en un año los doctores se convirtieron en expertos del tratamiento de la hepatitis c, dando respuesta en menos tiempo a mayor cantidad de pacientes.