Tegucigalpa, Honduras (12.08.2022) Mediante un comunicado, las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH), aclararon a la población nacional e internacional que los despidos hechos a empleados de esta entidad están enmarcados en la ley.
Este escrito detalla que la reestructuración, liquidación y vencimiento de contratos anticipado del personal, se realizó conforme a la norma jurídica vigente, correspondiente a cumplir con los objetivos estratégicos de la nueva institucionalidad en optimizar recursos para una mejor gestión y administración.
Asimismo, las autoridades informaron que este proceso se basó en el Capítulo XV, artículo 187 del reglamento de la Ley de Servicio Civil para personal contratado en modalidad de acuerdo, mientras que para el personal de contrato se basa en el Capítulo XX, artículo 200 del mismo reglamento.
El artículo 187 cita que se procederá a la cesantía de uno o más servidores públicos en cualquiera de los casos excepcionales siguientes: reducción forzosa de servicios o de personal por razones de orden presupuestario, y reducción para obtener una más eficaz y económica organización administrativa.
También declararon que la administración de la SEDH evaluó minuciosamente los expedientes del personal, constatando diversas irregularidades y duplicidad de funciones asignadas, por lo que se ha tomado la decisión enmarcada en la legalidad.
En ese sentido, reafirmaron que reconocen los derechos que, conforme a ley, les corresponde en cada caso concreto, además hacen del conocimiento que no se ha violentado ningún derecho humano y el proceso se ha llevado a cabo con el acompañamiento de las instancias pertinentes.
TE PUEDE INTERESAR: Copeco recibe tres bodegas móviles para fortalecer respuesta logística (video)