Copia de Copy of Copy of Web miniatura .ai_20240606_115809_0000

¿Está preparado el Gobierno para enfrentar el dengue? Conozca las acciones de la Sesal en la emergencia

Tegucigalpa, Honduras (06.06.2024).- Autoridades sanitarias desmintieron este jueves durante el Foro Libertad y Poder que se transmite a través de Canal 8, la falsa información sobre la falta de planificación por parte del Gobierno para abordar la emergencia del dengue.

A esos comentarios, la coordinadora del Punto focal de dengue, de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS/Sesal), Sigris Andrea Romero, indicó que la realidad es totalmente diferente a lo que los detractores del Gobierno aseguran, destacando que se ha venido trabajando con antelación en la estrategia para enfrentar cualquier situación de emergencia.

“La realidad es completamente diferente, la Secretaría de Salud ha venido trabajando en el aumento de casos de dengue desde el año pasado”, apuntó.

A la vez, ahondó que desde la semana 20 del año 2023 se ha presentado un aumento de casos y esto llevadó a que la Secretaría de Salud inicie con todas las actividades que corresponden en los diferentes establecimientos de atención medica, para poder contrarrestar esta enfermedad.

“No es cierto que hasta este año estamos trabajando por así decirlo, arduamente nosotros venimos desde incluso mucho antes, se tienen ya las programaciones, los establecimientos de salud saben qué deben de hacer”, afirmó.

Asimismo, explicó que hay cuatro serotipos del virus del dengue, todos igualmente peligrosos y que en Honduras, el serotipo 3 es el más común y afecta gravemente a quienes no han tenido la enfermedad antes.

La profesional de la salud advirtió que el mosquito hembra es el vector de la enfermedad por la cual Honduras registra 2,184 casos confirmados y 38 muertes.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Salud está trabajando en la prevención, y se discuten posibles vacunas.

Por su parte el jefe del Departamento de Hospitales a Nivel Nacional, Raúl Barahona, mencionó que los pacientes graves deben ser ingresados a triajes febriles y pueden recibir tratamiento con acetaminofén y sueros para evitar complicaciones.

“Se habilitarán triajes febriles y se ingresan si están en fases más graves. En las fases no graves, se les da acetaminofén para las fiebres y sueros de hidratación, para hidratar y evitar que las plaquetas se peguen para evitar los sangrados por dengue. También desarrollan problemas cardiacos”, dijo Barahona.

Para mayores detalles ver a continuación el programa completo a continuación:

TE PUEDE INTERESAR: Héctor Zelaya: “Japón es nuestro socio estratégico, fuente de inspiración para el Ferrocarril Interoceánico”

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.