Tegucigalpa, Honduras. (21.09.2022).– La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación informó la suspensión de las actividades académicas por al menos cuarenta y ocho horas.
La suspensión aplica en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprenden los municipios de Pimienta, Villa Nueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima en el departamento de Cortés; así como los municipios de Santa Rita, El Progreso y el Negrito en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida.
De igual manera, se instruyó a las autoridades de los centros educativos a brindar todas las facilidades y colaboraciones pertinentes, en el caso de que los centros educativos fueran requeridos como albergues o centros de acopio.
Dicha instrucción se deriva de la declaratoria de alerta roja por parte de la secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), donde por 48 horas a partir de las 09:00 de la mañana de este martes 20 de septiembre, se decreta en el más alto nivel de amenaza a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa en consecuencia de la intensidad de las lluvias registradas.
En ese sentido, se declaró a los municipios de Pimienta, Villa Nueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima en Cortés; y Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Al mismo tiempo, se decretó en la alerta amarilla a los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle, por el mismo tiempo.
Además, se mantiene la alerta verde para los departamentos de: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.
PUEDES LEER: ¡Total apoyo! Congreso entregará ayuda económica a los afectados de la colonia Guillén