CANAL 8 WEB

CN continúa socialización de la Ley de Uso de Mezcla de Biocombustibles Derivados del Petróleo

Tegucigalpa, Honduras (21.11.2024). – Una comisión especial del Congreso Nacional (CN) con el acompañamiento de la Dirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN), continúa la socialización del proyecto de la Ley de Uso de Mezcla de Biocombustibles Derivados del Petróleo.

 
Este martes, las jornadas se desarrollaron con ejecutivos de la empresa brasileña Be8, la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) y el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Copetrol).
 
Luego de la jornada con los inversionistas brasileños, el presidente de la Comisión legislativa, Rafael Sarmiento, destacó que esta empresa pionera en la producción de biodiesel en el mundo, ha manifestado su interés de invertir alrededor de trescientos millones de dólares en el país, una vez existan las condiciones que establecerá esta ley para formalizar la nueva industria.
 
De la misma manera, los productores de caña también expusieron su intención de forma parte del proceso, y estarían realizando una inversión similar a la anterior en este rubro, indicó Sarmiento:
 
«Ellos tienen a nivel nacional una capacidad instalada para entrar en el proceso de producción de etanol, con una inversión aproximada de doscientos millones de dólares, que podrían costar las plantas de biocombustibles», celebró.
 
En su intervención, el representante de la empresa Be8, Epitalácio Barzotto, refirió que el mundo camina hacia la sustitución de los combustibles fósiles por los renovables y que, en ese sentido, ellos están dispuestos a acompañar con su basta experiencia el desarrollo del nuevo rubro en Honduras.
 
El titular de la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía, Carlos Posas, destacó que la inversión de esos más de 500 millones de dólares, además de generar oportunidades de empleo, permitirá a Honduras unirse a la tendencia del uso de mezclas de biocombustibles.
 
Desde el punto de vista del sector azucarero, diversificar la agroindustria hondureña a la producción de etanol, además de contribuir a la reducir la factura petrolera, generará desarrollo al país con componentes positivos como el impacto ambiental.
 
Por parte de Copetrol, Lorna Osorio señaló que las empresas petroleras están anuentes a participar y apoyar esta iniciativa, entre cuyos objetivos está el beneficio para el consumidor final, como sucederá en este caso con los biocombustibles.
 
El proyecto de la Ley de Uso de Mezcla de Biocombustibles Derivados del Petróleo se socializó la semana anterior con la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).
Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *