Tegucigalpa, Honduras (23.09.2024).- El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, brindó su discurso en la Cumbre del Futuro, que se realiza en el marco de la 79° Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.
Dicho evento de alto nivel reúne a los líderes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional acerca de cómo mejorar el presente y salvaguardar el futuro.
La cual se inspira en el informe “Nuestra Agenda Común”, del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que busca renovar la confianza y la solidaridad global en respuesta a amenazas como el cambio climático, luchar contra la corrupción, los conflictos y las crisis sanitarias.
Durante su intervención el canciller, enfatizó: “Honduras está firmemente convencida que un mundo mejor con oportunidades para todos sí es posible y, consecuente con nuestras aspiraciones, seguimos convencidos que reafirmar la paz y la seguridad internacionales, son indubitablemente normas necesarias para la convivencia pacífica entre las naciones y prevenir los conflictos como la tragedia que vive actualmente el pueblo Palestino».
Asimismo, subrayó: “Honduras comparece en esta Cumbre del Futuro, motivada por su aspiración de contribuir al logro de los postulados contemplados en el “Pacto para el Futuro”, ya aprobado, ya que no solo los comparte plenamente, sino también porque coinciden con los postulados del Plan de Gobierno del Socialismo Democrático de la Presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento”.
Cabe destacar que este espacio es considerado como una oportunidad única para restaurar la confianza erosionada y demostrar que la cooperación internacional puede alcanzar de manera eficaz los objetivos acordados, hacer frente a nuevas amenazas y oportunidades emergentes, respetando el multilateralismo y previniendo el unilateralismo.
“Es urgente promover la edificación de una sociedad con igualdad de género para alcanzar una verdadera justicia social. En este mismo contexto, promover la reforma del Sistema de las Naciones Unidas, en lo que concierne al Consejo de Seguridad, para convertirlo en un órgano más democrático, con el objeto de reestablecer el respeto al Derecho Internacional y esbozar un nuevo orden político y económico mundial que afronte las amenazas permanentes a la soberanía y la autodeterminación de los Estados”, concluyó el Canciller Reina.
PUEDES LEER: Presentan requerimiento fiscal contra Lisandro Rosales, Gabriel Rubí y Jessica Canahuati