Tegucigalpa. Honduras (30.05.2023).- El asesor y gerente de coordinación técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Christian Sanabria, informó este martes durante un foro de televisión los apagones a nivel nacional son una problemática que ya se había previsto en gobiernos anteriores, pero que no se tomaron las medidas urgentes para evitarla.
“Desde el ODS (Operador Del Sistemas) en el año 2019 nosotros le presentamos al gobierno y a la empresa privada en su momento incluso se hizo un evento público en un hotel el 15 de noviembre del año 2019 para presentarles cuáles eran las soluciones urgentes que se te tenían que tomar para que este año no ocurrieran estos problemas”, dijo Sanabria.
Asimismo, aseguró que estas soluciones pasan por la incorporación urgente, es decir compra urgente de 360 megavatios de energía, para que estuvieran disponibles para abril del 2021 y una licitación de entre 450 y 500 megavatios para que pudieran estar disponibles en el año 2024.
“Si se hubieran tomado las medidas en ese momento entonces hoy en día no tuviéramos esta problemática, ¿Qué pasó? No se hizo la compra urgente de los 360 megas, la licitación de los 450 megavatios fue anunciada el en el año 2021, en el año 2021 ya tenía que estar todo el proceso de compra y puesta en operación”, explicó.
Cabe mencionar que, el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, detalló que la problemática se registra a nivel regional debido al fenómeno de “El Niño», que afecta la generación de energía hídrica.
Sector privado tenía conocimiento y ahora culpa al actual Gobierno
El especialista manifestó su incomprensión al actual actuar del sector privado, quienes culpan y demandan al actual Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, por un problema que desde el año 2019 se planteó pero fue desatendido por administraciones pasadas.
“Lo que yo no comprendo es por qué el sector privado, si estábamos en el operador de cuando se hizo todo este trabajo, porque ahora pues se les olvida o parece que hacen acto de no conocimiento acerca de que esta problemática se tuvo que haber resuelto hace dos o tres años como mínimo, empezar a trabajar para resolverla, ellos fueron parte en esa socialización de lo que era la solución en estos problemas en ese momento en el año 2019 y la verdad que a mí me extraña pues escuchar comentarios por parte de representantes del sector privado echándole la culpa a este Gobierno”, acotó.
A la vez ahondó: “Este problema de falta de potencia, cuando bien saben que un proceso de licitación dura lanzarlo un año, construir las plantas tres años ahí nomás van tres a cuatro años y el Gobierno apenas lleva un año y cinco meses en el poder”.
“Yo le hago un llamado a la conciencia del sector privado, que es momento de evitar las confrontaciones buscar el diálogo ver las soluciones y hablarle con la verdad al pueblo hondureño que es un problema heredado y no es un problema de este Gobierno”, expresó.
Reducción de pérdidas
Sobre el tema de la reducción de pérdidas energéticas, Sanabria destacó que su éxito pasa por que vuelva al Estado el control completo de lo que es la distribución, esto: “Para que no venga alguien a decir de que porque no está de acuerdo con un acta, la bloquee si el Estado tiene el control total del sistema de distribución, entonces sí vamos a tener un proceso eficiente al 100 por ciento de la reducción de pérdidas”.
Adelantó también que junto con el ministro de Energía van a garantizar una transición estable, que se sienta lo menos posible el impacto en la población.
Mientras que reiteró que con el tema de la crisis energética hay que decirle al pueblo hondureño de que existen las medidas de largo plazo que son las licitaciones donde duran de tres a cuatro años.
“Se incorpora una planta nueva pero como gerente de coordinación técnica, en mis manos también estará recomendar y lo haré de esa manera, las medidas a corto plazo que solucionen la crisis para que en este año mitiguemos este problema, independientemente de si le gusta o no le gusta a un pequeño sector de este país, el interés de nueve millones de personas está por encima del interés de cualquier sector, entonces en ese sentido haremos las recomendaciones pertinentes para que en el corto plazo también se solvente esta crisis y no esperar cuatro años teniendo la gente a oscuras para que esto termine”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: Erick Tejada: están de moda ataques al Gobierno revestidos de neutralidad