Tegucigalpa, Honduras (31.10.2022).- El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales se refirió este lunes a varios temas, entre ellos, al proceso de la Junta Nominadora y a la elección de la Corte Suprema de Justicia para un período de siete años.
El exgobernante opinó que debe dejarse que se desarrolle el proceso por parte de la Junta Nominadora y el Congreso de la República que elija a los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial en la que espera que haya buen suceso.
Zelaya dijo ante periodistas que la inseguridad es uno de los temas más difíciles heredados de la dictadura anterior: «porque aquí todavía existen y están organizados escuadrones de la muerte, y por ende la labor de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad es desarticularlos».
El exmandatario, en ese contexto, destacó que en 10 meses del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ha disminuido en un 13 por ciento la cantidad de homicidios en el país, pero enfatizó que: «desarticular lo que se organizó después del Golpe de Estado durante 13 años, eso no es fácil, por tanto, está en un proceso».
El asesor presidencial también manifestó estar de acuerdo con la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, quien expresó que entre los países siempre hay diferencias, pero lo importante es el diálogo, esto tras sostener una reunión con el canciller Enrique Reina, por lo que Zelaya espera ser informado por la mandataria Castro sobre las interioridades de la plática sostenida.
Además, mencionó que el Plan Bicentenario consiste en varias etapas: siendo la primera el derrocamiento de la dictadura del ejercicio del Poder Ejecutivo y señaló que el Congreso Nacional está dividido con los conservadores históricos.
«Hay que entender que Honduras existe una organización conservadora y altísima peligrosa para el desarrollo del país», añadió.
«¿Cuándo se llevan al cartel?»
«Sí, Estados Unidos acusó al expresidente Juan Orlando Hernández reelegido ilegalmente y con fraude electoral de que dirigía un cartel y había corrompido todas las instituciones del Estado, entonces cuando se llevan al cartel», preguntó el exmandatario.
Afirmó que el cartel está montado en las diferentes instituciones de Honduras, en las organizaciones de la sociedad, en el sector privado, y, por ende, la segunda etapa del Plan Bicentenario es sacar ese cartel de la estructura del Poder del Estado.
Conspiración para desestabilizar el Congreso Nacional
«Hay una conspiración pública y otra silenciosa para desestabilizar el Congreso Nacional cuando dicen que Luis Redondo y la Junta Directiva es ilegal», afirmó el exgobernante.
Por otro lado, el esposo de la mandataria Xiomara Castro, expresó: «Habíamos firmado el contrato de construcción de la represa Jicatuyo y Los Llanitos en el Valle de Sula que en aquel tiempo costaba casi 600 millones de dólares y el golpismo lo paró porque un grupo económico dijo que ellos iban a hacer esas represas, pero han pasado 13 años y estamos inundándonos todavía».
PUEDES LEER: IHT entrega bandera azul ecológica a dos playas de Roatán por tercer año consecutivo