Tegucigalpa, Honduras (06.11.2024).- El director del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Wilson Paz, afirmó este miércoles que, con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la cooperación entre ambos países en temas migratorios y de seguridad continuará de la misma manera.
El funcionario subrayó que, no habrá cambios en la política de migración y seguridad, y que se seguirá trabajando en conjunto con el gobierno estadounidense para abordar estos temas de forma bilateral.
Paz hizo estas declaraciones en respuesta a la victoria de Trump, quien el martes fue proclamado el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos.
El director del INM señaló que la pauta para mantener buenas relaciones con el nuevo gobierno estadounidense fue marcada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien felicitó a Trump por su triunfo electoral.
El funcionario recordó que en Estados Unidos viven cerca de 1.5 millones de hondureños, lo que convierte a la migración en un tema clave de la agenda bilateral.
A pesar de que Trump había mostrado una postura dura contra la inmigración durante su campaña, Paz aseguró que los temas migratorios deben seguir siendo tratados a través del diálogo y los acuerdos entre ambos gobiernos, sin decisiones unilaterales.
«Si bien la campaña de Trump fue muy crítica con respecto a la inmigración, eso no cambia la necesidad de discutir estos temas de manera bilateral y alcanzar acuerdos que beneficien a ambos países», expresó Paz.
Además, reiteró que cuestiones como las deportaciones masivas deben ser abordadas en conjunto con Estados Unidos, pues no pueden ser decisiones tomadas por un solo país.
PUEDES LEER: IHT refuerza prevención de la explotación infantil en el sector turístico