Tegucigalpa, Honduras (04.02.2025).- El director del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz Reyes, destacó el compromiso del Gobierno hondureño con los migrantes que se encuentran en México, asegurando que la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Fuerza Aérea, ha ofrecido retornarlos al país de manera segura.
«A muchos connacionales que se encuentran en México, la Presidenta de la República, a través de la Fuerza Aérea, ha ofrecido retornarlos a su Patria, a su casa», afirmó Paz Reyes.
Para aquellos que decidan no regresar, el funcionario explicó que los consulados hondureños en México brindarán orientación legal y apoyo para su regularización en ese país.
Además, subrayó la importancia del programa gubernamental «Hermana, Hermano, Vuelve a Casa», creado para atender a los migrantes retornados.
El programa cuenta con tres Centros de Atención al Migrante Retornado en el departamento de Cortés, donde se ofrece asistencia médica, psicológica, llamadas telefónicas, vestuario, hospedaje, alimentación y transporte hasta su destino final.
Como parte de las nuevas medidas implementadas, Paz Reyes informó sobre el estipendio de 100 dólares anunciado por la Presidenta Castro, además de un bono alimenticio de 4,000 lempiras para los migrantes retornados.
«Al recibir esta ayuda, cambia su semblante, su rostro, se sienten acogidos y abrazados por un Gobierno que los respalda en su regreso al país», expresó.
El funcionario enfatizó que, estas acciones no tienen una fecha de caducidad y continuarán mientras sea necesario, reafirmando el compromiso del Gobierno con la protección y reinserción de los hondureños que retornan al país.
ADEMÁS LEA: Policía captura a presunto traficante de sustancias ilícitas en La Ceiba
Añadir un comentario