Tegucigalpa, Honduras (08.05.2024).- El representante de la Asociación Pequeños Productores Camaroneros, Wilmer Cruz, manifestó la alegría del sector en relación a la decisión de reabrir el mercado sinaloense al camarón hondureño, producto de la demanda interpuesta por el Gobierno.
«Lo hemos tomado con mucha satisfacción esta noticia, por parte de nuestras autoridades, la suspensión de la demanda interpuesta en el Estado de Sinaloa, para nosotros es muy importante, porque estamos muy golpeados, donde nos ha llevado a la quiebra y ahora nosotros debemos de comenzar de nuevo y estamos apelando al Gobierno y se nos ha dado algunas respuestas», dijo Cruz en el Foro Libertad y Poder.
«Estuvimos ayer en Choluteca con el presidente de Banadesa y el ministro Cerrato, donde suscribimos un contrato de 400 mil lempiras por productor lo que nos viene a dar un cierto respiro, con eso ya podemos empezar un poco y esperar que el Gobierno nos pueda ayudar considerando la situación antes expuesta», agregó.
«En toda la industria se perdieron alrededor de 20 millones de dólares, eso genera pérdida de empleos, la pérdida de mucho dinero en la zona sur, y con esta noticia estamos motivando al pequeño productor para que se anime a producir porque están deprimidos y estamos viendo la forma de cómo sacarlos», señaló Cruz.
«No sembramos, el 90 por ciento de pequeñas fincas de camarón no sembramos, no se metió agua, el productor no se arriesgó porque dependemos de las casas comerciales, porque los laboratorios, negocios que venden el alimento concentrado, todo eso no nos daban crédito al no haber un mercado», dijo.
«Ahorita estamos viendo la posibilidad de cómo ayudarlos para que puedan comenzar y producir en este segundo ciclo de invierno, producir camarón», finalizó.
PUEDES LEER: El Borussia Dortmund derrota al PSG en Francia y se clasifica a la final de la Champions League