Tegucigalpa, Honduras (07.11.2024).- En un esfuerzo por conocer de cerca la situación de los migrantes hondureños retornados y por instrucciones del canciller Eduardo Enrique Reina, representantes de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante (DGPHM).
Las acciones fueron encabezada por la directora Lícida Guadalupe Sandoval, visitaron el centro de atención CAMR-OMOA, en el departamento de Cortés.
Este centro opera bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en conjunto con la Cruz Roja, y brindan apoyo inmediato a los migrantes que regresan al país, en su mayoría de Estados Unidos (EE. UU.) y México.
La visita organizada como parte de un compromiso continuo con la protección y el bienestar de los retornados, permitió a los actores involucrados observar de primera mano las condiciones en las que llegan los migrantes, quienes en su mayoría enfrentan situaciones de vulnerabilidad, agotamiento físico, emocional tras su largo y peligroso viaje.
Durante el recorrido se pudo constatar que los centros son clave para ofrecer servicios esenciales como albergue temporal, alimentación, atención médica básica, asesoría legal y psicológica.
Además, las autoridades han establecido programas de reinserción laboral y acompañamiento psicológico, con el fin de garantizar que los migrantes puedan reintegrarse a la sociedad hondureña de manera digna.
Además se destacó el compromiso de la Presidenta Xiomara Castro, en proporcionar todos los recursos y asistencia técnica para mejorar la capacidad de respuesta de los centros para fortalecer los programas de reinserción social.
A través de los centros de atención al migrante retornado en Honduras, se han puesto en evidencia los avances en el apoyo humanitario y las dificultades persistentes que enfrentan al regresar al país.
El Gobierno del Socialismo Democrático continuará trabajando para garantizar una verdadera integración y ofrecer alternativas sostenibles para aquellos que deciden quedarse en Honduras.
Añadir un comentario