Tegucigalpa, Honduras (14.04.2024).- El viceministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, Li Qun, llegó este sábado a Honduras con el objetivo de conocer de primera mano el tesoro arqueológico de Copán Ruinas.
A su llegada al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, fue recibido por la ministra de la Secretaría de Cultura, Artes y Patrimonio de Honduras (Secapph), Annarella Vélez, junto a su homóloga de Turismo, Yadira Gómez, la vicecanciller de Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, y el Gerente del Instituto de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizalez.
«Hoy recibimos con las Ministras de Turismo, Licenciada Yadira Gómez, y la Ministra de la SECAPPH, Dra. Anarella Vélez, la Vicecanciller Cindy Rodríguez, en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al Doctor Li Qun, Viceministro de Cultura de la República Popular de China», confirmó ayer Canizalez a través de su cuenta de Twitter.
El viceministro asiático es acompañado por Zhu Xiaodong, director general del Departamento de Personal de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, entre otros funcionarios especializados en intercambios y cooperación cultural.
«Esta visita es un avance importante en los proyectos de Turismo y Patrimonio Cultural», expresó el titular del IHAH.
Asimismo, durante el fin de semana, Li Qun y su delegación se reunirán con las
secretarias de Estado para discutir proyectos de cooperación, centrándose en las metas de Honduras para el desarrollo de Copán Ruinas como Patrimonio Mundial
de la UNESCO.
La agenda incluye visitas al Centro Regional de Investigaciones Arqueológicas
(CRIA), el Parque Arqueológico de Copán Ruinas y los sitios de las Sepulturas y Sitio 8N-11.
«El viceministro expresó su interés para que las relaciones de cooperación en materia de investigación arqueológica se fortalezcan con la firma de un convenio con el IHAH para continuar los trabajos de excavación arqueológica en el sitio Maya de Copán. La primera fase del proyecto de la Academia de Ciencias Sociales de China, en este sitio de Patrimonio Mundial, concluyó el año pasado y fue un éxito con varios hallazgos científicos de esculturas mayas y de otros materiales arqueológicos que permiten conocer más del modo de vida de las familias nobles de Copán clásico tardío (600-900 d. C.)», agregó el funcionario hondureño.
Finalmente, la doctora Vélez expresó su deseo de seguir fortaleciendo los lazos de
cooperación con la República Popular China para beneficio del pueblo hondureño.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro ofrece el apoyo necesario a la ONU para evitar una nueva guerra en Medio Oriente