Tegucigalpa, Honduras (11.03.2024).- Ante la crisis por la escalada de la violencia en Haití, el vicecanciller de la República, Antonio García, indicó este lunes que en caso de haber hondureños en ese país serán atendidos a través de embajadas de países amigos o de organizaciones que estén en funcionamiento.
El diplomático detalló que la situación en la capital haitiana, Puerto Príncipe, es caótica, y que algunos consulados han cerrada y desplazado a su personal, pero que en las afueras de la ciudad aún es posible viajar.
García explicó: “Si algún hondureño lograra contactarse con nosotros trabajaríamos a través de la embajada de México, porque no tenemos presencia diplomática ahí, lo oportuno es que familiares de los hondureños que puedan estar viviendo en Haití y que estén en el territorio hondureño se acerquen a la Cancillería”.
Asimismo, exteriorizó que a su parecer si hay compatriotas trabajando en esa isla, estos lo hacen con entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u otras instituciones que se encargarán ellas mismas de evacuar su personal.
“Pero por supuesto si aquí un hondureño sabe de un compatriota en Haití, por favor que nos contacten para ver de que embajada o que organización internacional podemos hacer alguna intervención para lograr su evacuación”, apuntó.
García acotó que en estos momentos de crisis en el país insular lo mejor es abandonarlo, ya que el ambiente es de desgobernanza, donde grupos de pandilleros están controlándolo.
Crisis
Haití, nación del Caribe con una larga historia de turbulencia, está atravesando uno de sus peores periodos de caos.
Las pandillas cerraron el aeropuerto, saquearon puertos marítimos, edificios públicos y tiendas, y han atacado casi una decena de comisarías. Las carreteras están bloqueadas, lo que corta el suministro de alimentos, y 4600 reclusos fueron liberados tras el ataque a las prisiones.
El primer ministro, Ariel Henry, está varado en Puerto Rico mientras los pandilleros causan estragos, exigen su dimisión y asaltan decenas de camiones llenos de provisiones del Programa Mundial de Alimentos.
El estado de emergencia en torno a Puerto Príncipe, la capital, se prorrogó un mes más.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan al menos 15,000 desplazados por la violencia en Haití