Tegucigalpa, Honduras (24.04.2024).- La subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, participó en el panel titulado “El comercio internacional como motor del desarrollo» en el marco del Foro de Financiamiento para el Desarrollo 2024 (FFD), que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
En este panel se analizaron los cambios en la dinámica del comercio internacional desde la adopción de la Agenda de Acción de Addis Abeba y el papel de la arquitectura del comercio internacional en el fomento del desarrollo sostenible.
En el desarrollo del panel estuvo presente, Akan Rakhmetullin, vicepresidente del ECOSOC; Mariangela Parra-Lancourt, jefe de Estrategia y Políticas de UN-DESA y Maira Myrogianni, secretaria general para Asuntos de Economía Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.
Así como, Pedro Manuel Moreno, secretario general adjunto para Comercio y Desarrollo de la UNCTA; Sheikh Mohammed Belal, gerente de Fondo Común para los Productos Básicos; Ranja Sengupta, de la Red del Tercer Mundo y mecanismo de financiación para el desarrollo de la sociedad civil.
Los panelistas participantes expresaron que los países en desarrollo dependientes de productos básicos están muy expuestos a la excesiva volatilidad de los precios de los mercados de divisas, lo que repercute en las respuestas políticas de los gobiernos, especialmente en periodos de crisis.
Apoyar a las naciones a mejorar su posición en los mercados internacionales puede ser el objetivo fundamental para financiar la Agenda de Addis Abeba.
La vicecanciller Rodríguez manifestó que Honduras como país de Renta Media baja, depende de la exportación de productos básicos.
«Necesitamos del apoyo de los socios para el desarrollo y juntos unir fuerzas para estabilizar los mercados de productos básicos, e introducir normas para limitar la especulación y poner en marcha mecanismos de financiación anti cíclicos que mitiguen la fluctuación de los precios», dijo.
De igual forma, durante su participación resaltó que para el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro la integración económica y cooperación con los países juegan un papel muy importante en el Plan de Gobierno para refundar Honduras, con una política exterior abierta mundo.
“Buscamos la eficacia para aumentar la participación en mercados globales y en consecuencia incrementar la producción y la oferta exportable, para lograr mayor empleo, mayor crecimiento del Estado y por tanto, mejorar la calidad de vida de la población hondureña, sin dejar a nadie atrás”, agregó.
Esto es posible con una nueva arquitectura financiera y de comercio que nos permita enfrentar los desafíos actuales, como ser el cambio climático, los problemas en la logística que afectan la cadena de suministros, los conflictos geopolíticos, entre otros.