Tegucigalpa, Honduras (20.04.2023).- El vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, comunicó este jueves sobre el estado de salud de los hondureños sobrevivientes del incendio en un centro de detención del Instituto de Migración de Ciudad Juárez, destacando que algunos se les ha concedido el alta, mientras que algunos, siguen hospitalizados.
«Es importante recordar que ocho sobrevivieron, seis fallecieron y de los ocho que sobrevivieron, ya cuatro se encuentran de alta, los otros cuatro siguen en el hospital, pero dos están en franca mejoría, pueden conversar, pueden hablar», dijo.
«Hay dos que todavía están en estado estable, pero dormidos, entubados y en un centro especializado esperando y confiando que su cuerpo va a responder y regenerarse»; agregó.
El funcionario reiteró que se encuentran pendientes de cada uno de ellos, asimismo que, sus familias están con ellos; «Llegaron desde Honduras gracias al apoyo de la Embajada de México, el Gobierno de ese país, nosotros estamos dando ese apoyo emocional a ellos y pendientes».
«Tan pronto ellos estén bien y se tomen su tiempo, tomarán una decisión o de quedarse en México que se les ha ofrecido residencia permanente para ellos y sus familiares más cercanos y tener una nueva vida en México o volver a Honduras donde se les dará un apoyo para un emprendimiento o un trabajo», expresó.
«Cuando estén listos para tomar esa decisión, entonces, vamos a apoyarlos sea la decisión que tomen», concluyó.
Tragedia
El pasado 27 de marzo, las autoridades de México dieron a conocer que un voraz incendio, tuvo como resultado 39 migrantes fallecidos en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
De las víctimas mortales, 18 eran de Guatemala, siete de El Salvador, siete de Venezuela, seis de Honduras y uno de Colombia, informó en conferencia de prensa la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
PUEDES LEER: Rodolfo Pastor: avanza socialización de la Ley de Justicia Tributaria