Tegucigalpa, Honduras (17.07.2023).- El vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares, Antonio García, detalló que existen entre 60 y 80 cuerpos pendientes de repatriación, por ello, cada 36 horas, retornan los restos de un connacional fallecido en el extranjero y cada semana la lista aumenta al sumar nuevas solicitudes de ayuda.
El funcionario resaltó que las solicitudes son hechas por los familiares o parientes de los muertos que quieren darles cristiana sepultura en la tierra que les vio nacer.
Si bien la ayuda brindada por la cancillería hondureña depende de la capacidad económica de quien la solicita, en la mayoría de los casos, el Gobierno cubre el 100 % de los gastos.
Inicialmente, se utilizó el avión presidencial para repatriar cuerpos de hondureños desde Estados Unidos y México.
Sin embargo, utilizar el avión presidencial no es rentable para el país ya que, por su diseño no se pueden transportar más de cuatro cuerpos.
Actualmente, se utilizan vuelos de líneas comerciales, por lo que se programa una repatriación cada día y medio, declaró el diplomático.
Finalmente, el subsecretario enfatizó que es difícil reducir la mora a cero ya que cada semana suman nuevas solicitudes de repatriación.
Antecedentes
En el 2022, Cancillería recibió un total de 316 solicitudes de repatriación de cuerpos y acompañó en 290 procesos con un total de ayuda brindada de 10 millones 920 mil lempiras (L), según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).
En promedio, Honduras destina L15 millones anualmente a ayudas económicas a los familiares que pierden a sus parientes en el extranjero.
PUEDES LEER: Mandataria Castro recibe respaldo para convertirse en la presidenta pro tempore de la Celac 2024