Tegucigalpa, Honduras (14.10.2024).- La directora general de Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Brenda Vásquez, aseguró que la institución está cumpliendo con su obligación de proteger los derechos de los trabajadores afectados por la suspensión de sus empleos.
“Hemos realizado inspecciones para constatar hechos ilegales y estamos firmemente en contra de estas prácticas”, enfatizó Vásquez.
La funcionaria explicó que los trabajadores fueron suspendidos desde el 6 de junio y, a pesar de que se presentaron para reintegrarse el 7 de octubre, la empresa no ha reconocido sus derechos ni permitido su regreso.
“Nuestros inspectores verificaron la situación y se realizaron comisiones tripartitas que dejaron constancia de los hechos. Sin embargo, la empresa no tenía órdenes de reintegrar a los empleados ni de reabrir el centro de trabajo”, detalló.
Vásquez destacó que los empleadores, ubicados en el extranjero, han eludido su responsabilidad.
Durante una conversación con los trabajadores, la representante de la empresa, ingeniera Suya Pabelar, informó que no había recibido instrucciones de la casa matriz para proceder con el reintegro.
La directora reafirmó el compromiso de la Secretaría de Trabajo de defender los derechos de la clase obrera y de actuar enérgicamente contra cualquier violación de estos derechos.
PUEDES LEER: Nuevo requerimiento fiscal a Gabriel Rubí por compras sobrevaloradas durante pandemia