Tegucigalpa Honduras (28.04.2023).- El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), recibió un donativo de 20 tablets de última generación por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras.
El director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, recibió las tablets que serán utilizadas para automatizar procesos y hacer aún más eficiente el despacho de las mercancías en las fronteras del país a través de procedimientos innovadores con el uso de tecnología de vanguardia.
Senasa y Aduanas
Este equipo tecnológico será utilizado en conjunto por las autoridades de Senasa y del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), a través de los inspectores oficiales quienes realizarán el despacho de mercancías de manera electrónica y conjunta con el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) de la Administración Aduanera de Honduras, bajo el proyecto de inspección física coordinada Aduanas-Senasa, apoyado por USAID.
Gracias a los trabajos entre Aduanas y Senasa en cuatro fronteras del país, se han obtenido resultados que permiten proyectar ahorros de hasta 12 millones de dólares anuales para el sector privado.
Ahora, con este nuevo apoyo de USAID al pueblo de Honduras, se esperan mayores beneficios a los usuarios ya que las tablets permitirán mejorar los tiempos de inspección y despacho.
Así como, mayor agilidad y transparencia de los procesos de tránsito de mercancías. A su vez, esto permitirá incrementar la reducción en costos y tiempos de espera en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres del país.
Todos estos esfuerzos fortalecerán el comercio transfronterizo, con el fin de contribuir al desarrollo económico, la generación de empleos y la seguridad productiva-alimentaria del pueblo hondureño.
TE PUEDE INTERESAR: Delegación china realiza gira por empresas camaroneras y meloneras de la zona sur