Tegucigalpa, Honduras (26.01.2023).- Para garantizar el regreso seguro a clases, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entregaron, 51 centros educativos rehabilitados en Atlántida, Cortés y Yoro.
Las instalaciones estuvieron dañadas por el paso de las tormentas Eta y Iota en 2020, sumado al abandono de las administraciones pasadas y la situación crítica en la pandemia de COVID-19, que generó el cierre de escuelas.
«En las emergencias, frecuentemente la educación es el primer servicio interrumpido y el último en reanudarse», señaló el embajador de España, Diego Nuño, durante el evento de entrega.
En ese sentido, las reparaciones en las escuelas se realizaron con el apoyo de Save the Children Honduras y ADRA Honduras Microfinanzas y beneficiarán a más de 18,000 estudiantes de los tres departamentos.
El primer proyecto ejecutado fue «Asegurando el Retorno Seguro a la Escuela para Niñas, Niños y Adolescentes afectados por los huracanes Eta y Iota en Honduras”, por 250,000 euros y el segundo por un monto de 1,500,000.00 euros.
Además, de la rehabilitación escolar y atención pedagógica en centros educativos se llevaron a cabo la ejecución de obras menores, limpieza y desinfección; dotándoles de agua, saneamiento, higiene y mobiliario escolar.
También, esperan restablecer el aprendizaje para las niñas, niños y adolescentes de las zonas intervenidas, propiciar la recuperación del desarrollo de habilidades para la vida.
Los cooperantes contaron con el apoyo de representantes de comités escolares y asociaciones de padres y madres de familia, quienes fueron capacitados en recuperación del aprendizaje, apoyo psicosocial; pedagógico, diferente, flexible e innovador para la mejora de la calidad en la enseñanza.
Destacaron el acompañamiento de los directores y docentes para fortalecer las habilidades y competencias en temas de agua saneamiento e higiene, tecnologías de la Información con el uso de dispositivos y plataformas para propiciar el retorno seguro de los estudiantes.
Gracias a estas mejoras las niñas niños y adolescentes cuentan con acceso a un centro escolar y amigable para retomar su estudio en el 2023 y en los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR: Sesal: Hospital de Puerto Cortés reporta un 86 % de abastecimiento