Tegucigalpa, Honduras (02.08.2022).- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participa en una colaboración internacional con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de estudiar alternativas para controlar la enfermedad de la Viruela del Mono, informó el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina.
“Estamos trabajando ya con la (OMS) en un estudio colaborativo para identificar los casos, tuvimos la semana pasada una reunión de trabajo, ya que nos han invitado a participar en el estudio internacional de esta afección”, explicó Medina.
Según el científico se incorporarán a un grupo internacional para analizar esta condición y sus alternativas de diferente índole buscando de manera prioritaria el control de la enfermedad, además consideró que al igual que se hizo con el Coronavirus es importante realizar una vigilancia epidemiológica cuidadosa con esta afección.
“Es determinante detectar los casos cuando lo estemos sospechando e inmediatamente hacer los estudios pertinentes; es importante avisar a la población de la manera como se trasmite”, agregó.
El doctor explicó también que el padecimiento predominantemente se trasmite por contacto cercano con alguien que sufre la enfermedad y con las secreciones que generan las lesiones.
Sobre los síntomas reveló que, “el virus produce lesiones en la piel características pústulas, vesículas, cuadro de aumento de la temperatura, dolor de cabeza, dolor muscular, asimismo puede haber manifestaciones respiratorias, pero la característica más evidente son las manifestaciones en la piel”.
«La Viruela del Mono es un nuevo problema que preocupa a nivel mundial, aunque no tiene la capacidad infecciosa del Covid-19, ni tampoco el nivel de mortalidad», concluyó.