Tegucigalpa, Honduras (30.05.2023).- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó este martes el libro «Una nueva normalidad es posible y necesaria», como parte de los esfuerzos académicos por divulgar su producción científica, aportar al desarrollo de la región y fomentar el debate sobre temas prioritarios para el país.
«Una nueva normalidad no solo es posible, también es necesaria y urgente, no podemos continuar viviendo como estamos viviendo», dijo el coordinador del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Esteban Ramos.
Agregó que: «No podemos continuar sometidos a las violencias directas estructurales y culturales» y que «definitivamente Honduras y en general la región latinoamericana necesita un cambio estructural y de raíz que nos permita a nosotros como seres humanos, vivir la vida digna que merecemos y soñamos».
Ramos recordó que la idea del libro surgió en 2020, cuando la pandemia de la COVID-19 se comenzaba a expandir en Honduras.
«Desde aquel momento sospechamos que no mataba tanto el virus SARS COV-2, como sí lo hacía la perversa vieja normalidad que lo había visto nacer», enfatizó.
A partir de esa situación, un conjunto de intelectuales, académicos, profesores universitarios, investigadores y líderes de distintos movimientos sociales de América Latina, comenzaron un proceso de reflexión acompañados de la mano del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz.
Manifiesto
De esa reflexión salió el manifiesto «Por una nueva normalidad», que fue promulgado en 2020 por el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz.
También ha sido suscrito por más de 5.000 investigadores de la región, movimientos sociales y personas vinculadas con la defensa de la vida.
En el manifiesto, según señaló Ramos, los expertos plantearon un decálogo de temas claves que podrían orientar la construcción de esa nueva normalidad «para no regresar a la perversa vieja normalidad en tiempos postpandémicos».
«Por desgracia, parece que esa está siendo la realidad; sin embargo, hoy, sacamos el libro que lo que hace es profundizar en cada uno de esos temas», añadió.
El libro está compuesto por diez capítulos, de los que cada uno desarrolla uno de los temas del manifiesto, un poco con la idea de generar procesos de reflexión, acción colectiva y comunitaria que vertebre el pensamiento de la academia, los territorios y el sentir y accionar colectivo para la construcción de la nueva normalidad con la que sueñan los pueblos, acotó.
ADEMÁS LEA: SAG presenta programa de extensión agrícola para el corredor seco