Tegucigalpa, Honduras (09.02.2024).- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Ciencias Médicas y la Maestría en Epidemiología realizó un llamado a toda la población hondureña para intensificar los esfuerzos con el fin de prevenir la propagación del sarampión.
La casa de estudios superiores explicó que, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que se transmite por el aire y puede ocasionar complicaciones graves y provocar la muerte.
De igual forma, en 2023 entre la semana epidemiológica 1 y la 52, en la Región de las Américas, se notificaron 14,884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de esta enfermedad.
Comunicado completo:
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a la comunidad universitaria y sociedad en general comunica lo siguiente:
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que se transmite por el aire. Puede ocasionar complicaciones graves y provocar la muerte.
(1) En 2023, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 52, en la Región de las Américas, se notificaron 14,884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión.
(2) Según la reciente alerta epidemiológica, emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en enero 2024 sobre la presencia de casos de sarampión en el mundo, reportó que los siguientes países: Argentina, Brasil, Canada, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú, han notificado casos de sarampión, tanto autóctonos como importados.
(3) En Honduras, la Secretaría de Salud (SESAL) a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se ha pronunciado sobre esta situación, alertando a la población hondureña sobre la sintomatología de la enfermedad. Al mismo tiempo, ha informado que Honduras es un país libre de Sarampión y que se encuentra en fase de sostenibilidad de la eliminación.
(4) Esto amerita a que toda la población hondureña redoble esfuerzos para evitar que la enfermedad se presente en nuestro país. De acuerdo con lo antes expuesto, se brindan las siguientes recomendaciones a toda la comunidad universitaria y a la población en general:
1. Identificar como caso sospechoso de Sarampión, cuando la persona, en especial población menores de 5 años, presenten: fiebre, erupción maculo paular (puntos rojos en la cara- tronco y piernas), tos y secreción nasal.
2. En menores de 5 años, adultos mayores de 20 años, mujeres embarazadas y personas
inmunocomprometidas existe mayor probabilidad de sufrir complicaciones a nivel de vía aérea superior e inferior, por lo que se recomienda tener especial cuidado en estos grupos de riesgo.
3. Se recomienda que los grupos de riesgo continúen con el uso mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social en lugares cerrados que puedan provocar aglomeraciones, para prevenir la transmisión de esta y otras enfermedades respiratorias.
4. En caso de presentar sintomatología sugestiva de esta u otras enfermedades respiratorias, recomendamos acudir al establecimiento de salud más cercano para su respectiva evaluación médica.
5. El Sarampión es una enfermedad inmunoprevenible, por lo cual el papel de la vacunación es de mucha importancia. Por tanto, instamos a los padres de familia o responsables de los niños en revisar que el carnet de vacunación este completo, con la aplicación de dos dosis de vacuna de SRP. Si aún caso hace falta alguna dosis, deben acudir pronto al establecimiento de salud para su respectiva aplicación.
6. Utilizar medios de comunicación de reconocida trayectoria científica para informarse sobre temas de salud.
7. Sugerimos que en los diferentes puertos y aeropuertos se realice una rigurosa evaluación de pacientes con la sintomatología descrita antes de ingresar a nuestro país.
ADEMÁS LEA: Teófimo López envía mensaje de agradecimiento a la Presidenta Xiomara Castro (video)