Tegucigalpa, Honduras (04.12.2023). – Las autoridades de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) otorgaron premios a la investigación a diversos académicos.
Las preseas fueron entregadas a través de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht).
En la ceremonia participaron las autoridades universitarias, profesores, investigadores, gestores en investigación y galardonados.
Las autoridades destacaron la invaluable labor y el arduo trabajo que vienen realizando en los últimos años los investigadores e investigadoras de la UNAH.
Asimismo, los importantes y destacados aportes que hacen a la ciencia en diferentes campos del conocimiento humano y que han posicionado a la UNAH en el campo internacional de las universidades que dedican espacios, recursos humanos y financieros para desarrollar una investigación científica de calidad, pertinente, incluyente y sobre todo que responda a la necesidades del país.
“Me siento muy agradecido de mis mentores que me dejaron indagar en su conocimiento y ponerlo a la luz de la sociedad, también con mi equipo de trabajo, que sin él no podría haber llegado a obtener este galardón, ya que mis compañeros de UNAH-Tec Danlí, del grupo de ejercicio físico y enfermedades trasmisibles y los intercambios con la Carrera de Educación Física de la Universidad Manuel Fajardo de Cuba y de la Universidad de Barcelona, España”, comentó Raúl Figueroa, director de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) e investigador de la Máxima Casa de Estudios.
Son 10 años de investigación y artículos presentados en revistas indexadas de Scopus y la producción de libros publicados por diferentes editoriales como el académico español, que nos publicó recientemente el libro de Voleibol de playa o arena y otros ejercicios que han contribuido en el ámbito deportivo, manifestó Figueroa.
Otro de los galardonados de la tarde fue el doctor Marco Tulio Medina, quien recibió el premio a la excelencia en investigación en la categoría desarrollo de la ciencia y la tecnología.
“Quisiera resaltar el trabajo científico hecho por los investigadores e investigadoras que se encuentran en esos 7 hospitales, el trabajo del comité de ética en la UNAH con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente, un reconocimiento muy especial al señor rector Francisco J. Herrera Alvarado, quien nos ayudó en el establecimiento de estos grupos de investigación, y a Sir Salvador Moncada, quien fue nuestra guía en el concepto del dilema de primero no dañar”, dijo el destacado investigador tras recibir el galardón.
TE PUEDE INTERESAR: Dinaf realiza llamado público para poner un alto a la crueldad contra la niñez hondureña