Tegucigalpa, Honduras (08.11.2023).– El departamento comercial de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) en un intenso operativo realizado en un sector de la colonia Lomas del Guijarro realizó el corte de su servicio debido a que se reporta que los dueños de viviendas y apartamentos mantienen una deuda que supera los 3 millones de lempiras (L).
Así lo informó el coordinador del de dicho departamento, Nahún Velásquez, tras liderar el Programa de Gestión de Áreas de Alto Impacto, orientado a cubrir la mayor parte de la ciudad en dónde hay diversos problemas, entre ellos el cobro del servicio de agua.
Velásquez detalló que, en el sector de las Lomas del Guijarro, a parte de la morosidad, el plan consiste en iniciar un proceso catastral, identificación de altos consumidores, instalación de medidores, entrega de recibos, toma de lectura, cortes, entrega de notas, requerimientos de cobro, actualización de datos y reforzamiento de la marca institucional.
El funcionario explicó que la ciudad está dividida en cinco segmentos, todos con similares problemas y en los que se adeudan un promedio de L50 millones, por lo que se decidió empezar por este sector, en los que en efecto se ha encontrado algunos problemas en el cobro y medición, por ejemplo, un edificio de 10 apartamentos pagando L1,000 mensuales, otro de una torre de seis plantas cuyo medidor solo registra un consumo de dos metros mensuales. Todos estos casos encontrados se están corrigiendo inmediatamente.
De estos cinco sectores intervenidos de áreas de alto impacto se destacan las colonias Palmira, Los Almendros, Tres Caminos, San Ignacio, Loma Linda, Las Uvas, Las Hadas, 15 de septiembre, La América, entre otras zonas de alta plusvalía.
Asimismo, el coordinador expresó que se encontraron en muchas viviendas conexiones ilegales, contadores totalmente arruinados y cuentas sin pagar por varios meses.
PUEDES LEER: Titular del FHIS anuncia inversión y construcción de cajas puentes en Quimistán, Santa Barbara