Tegucigalpa, Honduras (06.10.2023).– El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Trochez, confirmó que la represa de Los Laureles llegado a su 100 % de capacidad máxima, albergando más de 10 millones de metros cúbicos.
“El día de ayer la represa a los laureles comenzó a rebosar, esto es, alcanzó el 100 por ciento de su capacidad máxima. Ya ha implementado el dispositivo que ya todos conocemos de cortina inflable, el que nos da un volumen adicional de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos”, resaltó.
De tal forma, Trochez también hizo énfasis en la represa ubicada en la Concepción de Tegucigalpa, la cual tras las fuertes lluvias que azotan a la capital solo se encuentra a un 52 % de capacidad.
“En el embalse de concepción todavía estamos registrando apenas un 52 por ciento. Aunque se registran niveles de recuperación, pero todavía son lentes. Esperamos que el invierno en este mes de octubre mejore para tener una recuperación, ojalá total de este embalse”, agregó el gerente.
En ese sentido, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), compartió mediante su cuenta de Facebook de cómo se encuentra está estructura encargada de albergar el agua que se distribuye a diferentes colonias de la capital.
Lluvias en la capital
Según la información el límite del embalse se alcanzó debido a la cantidad de agua procedente de las montañas del municipio de Lepaterique, Ciudad Mateo y a sectores de la región aguas arriba.
Estas acciones puedieron facilitar que se llenara el máximo volumen con la cortina inflable suspendida.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que el departamento de Francisco Morazán se encuentra con alerta verde y se esperan lluvias en Tegucigalpa para los próximos días.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a pareja con 50 libras de estupefacientes en cajas en Colón