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UFTF publica primer informe sobre el gasto publicitario en las elecciones primarias

Tegucigalpa, Honduras (05.03.2025). – En cumplimiento de su obligación de máxima divulgación, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) ha publicado el primer informe de monitoreo del gasto en publicidad y propaganda realizado durante la campaña electoral primaria por los tres partidos políticos participantes.

En el informe se detalla el gasto del Partido Liberal, Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional.

Este informe preliminar abarca el periodo comprendido entre el 18 de enero y el 18 de febrero, analizando el gasto en los tres niveles electivos: presidencial, municipal y legislativo, así como en los movimientos internos de cada partido.

Según los datos recabados, durante el primer mes de campaña se ha registrado un gasto total aproximado de 27,463,883 lempiras en publicidad y propaganda electoral.
Distribución del gasto en medios tradicionales

En el apartado de publicidad en televisión, radio y prensa escrita, el Partido Liberal encabeza el gasto con aproximadamente 12,835,375 lempiras, seguido por el Partido Libre con 9,252,422 lempiras y el Partido Nacional con 4,320,584 lempiras.

El análisis por partido refleja que, tanto en el Partido Liberal como en Libre, la mayor inversión publicitaria se ha destinado a la campaña de los precandidatos presidenciales. En contraste, en el Partido Nacional, la mayor parte del gasto ha sido dirigida a las campañas de los precandidatos municipales, quedando en último lugar el gasto a nivel presidencial.
Monitoreo del gasto en redes sociales

El informe también incluye un análisis del gasto en publicidad digital. En este apartado, el Partido Liberal encabeza la inversión con 571,534 lempiras, seguido por el Partido Nacional con 339,627 lempiras y el Partido Libre con 144,339 lempiras.

Por tipo de candidatura, en el Partido Liberal la mayor inversión en redes sociales corresponde a la campaña presidencial, mientras que en el Partido Libre son los precandidatos a diputados quienes han pautado más. En el Partido Nacional, nuevamente, los precandidatos a alcaldes lideran el gasto en redes sociales.

El Pleno de Comisionados de la UFTF reafirma su compromiso con la transparencia y continuará informando sobre los procesos de fiscalización, monitoreo y auditoría del gasto en campaña electoral.

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