Tegucigalpa, Honduras (28.04.2025).- La Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó este lunes un nuevo requerimiento fiscal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que acusa a 11 personas, entre exfuncionarios del Fondo Vial y una exdiputada del Partido Nacional, por su participación en contratos fraudulentos vinculados al cartel de «Los Cachiros».
Luis Javier Santos, titular de Uferco, explicó que el requerimiento está relacionado con contratos otorgados entre 2012 y 2013 para el mantenimiento y supervisión de la red vial en Trujillo, departamento de Colón.
Según las investigaciones, las adjudicaciones se realizaron de manera fraudulenta, generando un perjuicio económico al Estado de al menos 32 millones de lempiras.
El expediente incluye pruebas documentales, entre ellas correos electrónicos en los que se solicitan sobornos destinados a altos funcionarios políticos y a una entonces funcionaria del Congreso Nacional.
«Se trata de contratos dirigidos a una empresa vinculada directamente al cartel de Los Cachiros», puntualizó Santos, quien detalló que, además de los exfuncionarios del Fondo Vial, están involucradas varias personas particulares.
Este nuevo requerimiento se suma a las recientes acciones de Uferco, que la semana pasada presentó acusaciones contra más de veinte personas por delitos relacionados con corrupción en el área de salud, en las que incluso se mencionó la posible implicación de actuales diputados del Partido Nacional.
Las investigaciones forman parte del esfuerzo por desmantelar las redes de corrupción que operaron en administraciones anteriores y recuperar los recursos desviados del Estado.
PUEDES LEER: Integrantes de la banda de La Kleibona son enviados a la Penitenciaría Nacional
Añadir un comentario