Tegucigalpa, Honduras (25.04.2023).- Los representantes de la Unión Europea (UE), se reunieron en las instalaciones de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), para desarrollar la sesión del Comité Conjunto de Aplicación (CCA), enfocada en mejorar la gobernanza y la lucha efectiva contra la tala y el comercio ilegal de madera.
Este encuentro se realizó en el marco del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) entre la Unión Europea y Honduras sobre la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT, por las siglas en inglés Forest Law Enforcement, Governance and Trade).
En ese sentido, se conoció la propuesta para modernizar el control de las guías de movilización de la madera y un proyecto piloto del manejo de bosque de pino en los municipios de Campamento, Olancho, Cedros, Guaimaca, Orica y Talanga, Francisco Morazán.
El pilotaje está orientado a mejorar la eficiencia en el control del aprovechamiento forestal, aprobada por los participantes.
Además, participó el Instituto de Conservación Forestal (ICF); Instituto de la Propiedad (IP); El Instituto Nacional Agrario (INA); sector privado, organizaciones de sociedad civil, los pueblos indígenas y funcionarios de la delegación de la Unión Europea.
Cabe mencionar que, el AVA FLEGT tiene como objetivo proporcionar un marco jurídicamente vinculante que garantice que toda la madera y los productos madereros pertinentes importados de Honduras a la Unión Europea sean de origen legal.
También pretende reforzar la aplicación de la legislación forestal, la gobernanza, la responsabilidad y la transparencia en Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: AMDC habilita ventanillas móviles en centros comerciales