Tres departamentos de Honduras son elevados a la alerta amarilla por 24 horas

Tegucigalpa, Honduras (27.12.2022).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó este martes
a alerta amarilla a partir de la 06:00 de la tarde, a los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Atlántida.

Asimismo, se decretó alerta verde a los departamentos de Yoro, Cortés y Santa Bárbara.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismicos (Cenaos) de Copeco, informó que continúa la masa de aire frío ­sobre el territorio nacional, adicionalmente la formación de una vaguada en superficie, produce vientos frescos del norte, incremento en la nubosidad, descenso en la temperatura ambiente y precipitaciones débiles a moderadas y dispersas en el norte y noroccidente del país.

Mientras que, en las demás regiones se pronostican lluvias y lloviznas leves aisladas, a excepción de la región sur, donde predominan las condiciones secas.

Los expertos de Cenaos, advierten que, el viento fresco del Norte y las lluvias se intensificarán por el pronóstico de lluvia para la madrugada del dí­a miércoles 28 de diciembre, en los sectores de Tela y La Ceiba
en Atlántida, esto podría representar el desbordamiento de ríos que nacen al norte de los departamentos de Colón y Atlántida y además cubrirán la mayor parte del norte de Honduras, en donde las mayores
precipitaciones se registrarian en Omoa con acumulados de lluvia de hasta 150 milímetros (mm) hoy martes 27 y para el día miércoles 28 de diciembre.

De igual manera en las Islas de la Bahía se podrán generar situaciones adversas por las lluvias pronosticadas para horas de la noche de este martes y horas de la madrugada de mañana miércoles 28 de diciembre.

Mientras que en las montañas cercanas a la costa del departamento de Atlántida los acumulados serían entre 80 a 120 mm diarios, y en Colón entre 70 a 90 mm.

Asimismo, Copeco advierte que el oleaje se incrementará entre los 4 a 8 pies hoy martes 27 y miércoles 28 de diciembre; mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostican olas con altura entre 2 a 4 pies.

Copeco sugiere a las capitanías de puerto de la Dirección General de la Marina Mercante, solicitar a las embarcaciones de mediano y bajo calado que faenan en alta mar tomar las medidas de prevención.

El ente de Gestión de Riesgos recomienda tomar las medidas de precaución necesarias especialmente a las familias que se desplazan al interior del país con motivos de las fiestas de fin de año, abrigar a los niños,
adultos mayores y personas con discapacidad por el descenso de las temperaturas, especialmente en zonas elevadas o de montañas, precaución por rachas de viento que puedan generar la caída de árboles o ramas muy extensas y el desprendimiento de láminas de zinc.

 

TE PUEDE INTERESAR: BCH: inversión extranjera crece un 65,6 % al tercer trimestre de 2022

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.