Tegucigalpa, Honduras (13.11.2024). – Después de horas de ardua labor, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en conjunto con los Bomberos de Honduras, lograron controlar el incendio que se desató la madrugada de este viernes en el mercado Las Américas de Comayagüela.
La emergencia dejó decenas de puestos de venta destruidos y generó una movilización masiva de recursos humanos y logísticos.
El siniestro requirió la participación activa de personal especializado de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), el Comando de Operaciones Especiales (COES) y el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9).
Todos ellos, en coordinación con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se unieron para controlar las llamas que consumían la infraestructura del mercado en conjunto con personal de la Alcaldía capitalina.
Para sofocar el incendio, la FFAA dispuso de vehículos cisterna que suministraron agua de forma constante a los Bomberos de Honduras, mientras los efectivos militares realizaban labores de seguridad y reconocimiento de la zona afectada.
Los equipos especializados evaluaron la magnitud de los daños y colaboraron en la evacuación de los locatarios afectados.
El Comando de Operaciones Especiales (COES) y la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) desempeñaron un papel fundamental, ejecutando maniobras de apoyo a las labores de extinción, control del perímetro y la contención de posibles focos de reactivación de las llamas.
Impacto y reacciones
Se reporta que varios puestos de venta fueron completamente destruidos por el fuego, lo que afecta la economía de decenas de familias que dependen de estos comercios para su sustento.
Las autoridades aún no han brindado un informe oficial sobre la cantidad de locales afectados ni el posible origen del incendio, pero se confirma que se están realizando las investigaciones correspondientes.
La FFAA y los cuerpos de rescate han manifestado su disposición para continuar con las labores de apoyo humanitario y la atención a los afectados.
PUEDES LEER: Avión deportivo ligero AG50 modificado de China realiza su vuelo inaugural