Tormenta solar no representa peligro alguno, asegura Copeco

Tegucigalpa, Honduras (22.04.2023).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó este sábado que no hay motivo de alarma en el mundo por el anuncio de una tormenta solar G1 o G2 menor o moderada, que se registrará mañana 23 de abril del presente año.

Asimismo, desvirtuó algunas teorías conspirativas que aseguran que ese fenómeno estará provocando el fin del mundo.

«Monitoreamos una Tormenta Solar G1 o G2 menor o moderada, Geomagnética que podría interactuar con la magnetosfera de la tierra entre la noche del 23 de abril y madrugada del 24, que generaría interferencia en algunos dispositivos electrónicos sensibles como los satélites y redes eléctricas y un ligero aumento en las auroras boreales y por ello no se va terminar el mundo», explicó Copeco en sus redes sociales.

Apagones por la tormenta

A través de las redes sociales se a difundido que el 23 de abril habrá un apagón a causa de actividad solar.

Si bien es cierto que las tormentas solares son una realidad y que muestra un mayor comportamiento en períodos de los máximos del ciclo solar, su interacción con la infraestructura terrestre suele pasar desapercibidas.

Las tormentas solares al ser originadas en la superficie solar (Fotosfera) a partir de eventos conocidos como eyección de masa coronal (CME), erupciones solares y corrientes de viento solar, son muy difíciles de predecir.

Según la clasificación de la NOAA para estos fenómenos se espera una tormenta tipo G1 o G2, representando una tormenta menor a moderada.

Generará interferencia en algunos dispositivos electrónicos bastante sensibles, como ser Satélites y redes eléctricas, más un ligero aumento en las auroras boreales.

Pero con esto no hay motivo de alarma de momento, aseguran los expertos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno transforma la seguridad alimentaria en El Paraíso con dotación de silos metálicos

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.