Tegucigalpa, Honduras (17.01.2023).- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, señaló este martes a los que están atacando al Legislativo por la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el tema de la Procuraduría General de la República (PGR): «Están asustados y tienen miedo de perder los privilegios que han tenido».
Cabe mencionar que, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes ante el Ministerio Público una denuncia contra el «nombramiento inconstitucional» del procurador general, Manuel Antonio Díaz, y el subprocurador, Tomás Emilio Andrade.
En el informe, titulado «Defensores del Estado y su falsa promesa de ley», el CNA señala que con la designación de Díaz y Andrade el Congreso Nacional de Honduras «incumple» lo que establece el artículo 229 de la Constitución con relación a los requisitos para ocupar la titularidad de la Procuraduría General (PGR).
En ese contexto, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), expresó: «Hoy nos sorprende que el CNA esté adelantando criterios sobre el proceso de elección de los nuevos magistrados. Es la Junta Directiva del Congreso Nacional la que ha realizado un trabajo arduo de cambiar la reglas de cómo elegir la nueva Corte Suprema de Justicia, pero eso no lo han destacado».
El parlamentario, además, destacó el proceso de la Junta Nominadora en todas sus etapas de selección de postulantes, por lo que el 20 de enero el Congreso espera recibir el listado de al menos 45 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia.
«Esto ha generado que aquellos que en el reducto del Poder Judicial han tenido el control y sus privilegios, están asustados llenos de temor y por eso empiezan con los ataques al Congreso del pueblo en donde finalmente se tomará la decisión», remarcó.
«Hay algunos que están preocupados y están generando encontronazos sin ningún sentido. En el caso de Procurador y Subprocurador General de la República nombrados en el Congreso, ambos gozan de capacidad profesional y han desempeñado sus funciones defendiendo los intereses del pueblo hondureño», afirmó Tomé en conferencia de prensa.
En ese sentido, al vicepresidente del Legislativo le parece extemporáneo que ahora se den ese tipo de cuestionamientos contra los subprocuradores de la República. }
«Qué agenda hay detrás de eso, quiénes están empujando esos ataques contra la mesa directiva del Congreso Nacional y cuáles son los privilegios que van a perder», preguntó.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía de Roatán anuncia restricción en venta y consumo de bebidas alcohólicas