Tegucigalpa, Honduras (06.05.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal) emitió un comunicado con recomendaciones a tomar, con el fin de que los capitalinos resguarden su bienestar fisiológico ante la notable capa de contaminación que rodea la ciudad.
Basados en el enfoque integral de una sola salud y secundario al monitoreo continuo del índice de la calidad del aire en tiempo real, se recomienda a la población hondureña lo siguiente:
Buscar asistencia sanitaria de urgencia para evitar complicaciones y muertes, ante el inicio brusco y repentino de los siguientes síntomas y complicaciones:
- Fiebre. (Temperatura mayor de 39 grados centígrados),
- Dificultad respiratoria (cansancio),
- Tos seca,
- Secreción nasal,
- Conjuntivitis (ojos llorosos y enrojecidos),
- Estornudos,
- Ronquera,
- Dolor de cabeza,
- Reacciones alérgicas producto de la inhalación del humo y gases tóxicos y de la contaminación ambiental ocasionado por el cambio climático.
Complicaciones esperadas
- Episodios de Neumonías,
- Episodios de Bronquitis / bronquiolitis,
- Episodios de Asma bronquial severa,
- Episodios de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- EPOC.
Además se recomienda, fortalecer la vigilancia de enfermedades respiratorias, tanto de episodios en pacientes ya conocidos (prevalencia) como en pacientes con ocurrencia inicial (incidencia) de síntomas respiratorios y otras patologías asociadas.
Vulnerables
Ante la situación se consideran Grupos de mayor riesgo:
- Personas con comorbilidades (Asma bronquial, Bronquitis- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Cáncer pulmonar, Diabetes mellitus, VIH y Alérgicas)
- Niños menores a 5 años.
- Mujeres embarazadas.
- Personas mayores de 55 años.
Medidas de Prevención
- La sesal recomienda el uso de mascarillas.
- Evitar ejercicio excesivo para evitar los golpes de calor en especial durante el día.
- Evitar el uso excesivo de dispositivos emisores de humo y calor dentro de la vivienda (estufas de gas kerosene y fogones)
- Vigilar la presencia de sintomas respiratorios en el entorno familiar y de identificarlos acudir al Establecimiento de Salud más cercano.
- Mantener cerradas ventanas y puertas de la vivienda, para limitar la entrada del aire contaminado.
- Hidratación continua con agua pura, a todas las personas.
- A la Secretaría de Educación (Seduc) se le recomendó no realizar ejercicios de educación física bajo el sol entre las 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y realizar ejercicios de mínimo esfuerzo.
Finalmente, se le advierte al Hospital General San Felipe, Hospital Escuela, CLIPERS y toda la red de atención, prepararse ante el incremento de episodios: asma, neumonía, influenza y otros virus respiratorios especialmente Instituto Nacional Cardiopulmonar.
PUEDES LEER: Infop busca reconstruir instalaciones de su centro en Ahuas, Puerto Lempira