Tegucigalpa, Honduras (12.10.2022).- Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en la mayoría de las regiones del territorio nacional, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) recomiendan mantener algunas medidas de prevención.
Los municipios de Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro; el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida; de igual forma, Marcovia y aldea El Palenque en el departamento de Choluteca, y Alianza, en Valle, se encuentran bajo alerta roja.
Mientras que, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y Gracias a Dios, están bajo la alerta amarilla. Asimismo, el resto del departamento de Cortés, en alerta verde.
La vulnerabilidad de algunas zonas del Distrito Central ha provocado inundaciones, deslizamientos, daños materiales.
De acuerdo con el jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, las precipitaciones y frentes fríos seguirán en las próximas semanas en la mayoría de los departamentos de Honduras, por lo que hizo un llamado a la población para tomar las debidas precauciones.
Por ello, es importante que los hondureños tengan en cuenta algunas medidas de prevención para esta temporada de lluvias intensas.
La principal recomendación de Copeco es mantenerse alerta a los comunicados que emiten las autoridades. Además, es importante hacer una evaluación de los hogares y lugares cercanos a los que vive.
Recomendaciones que debes tener en cuenta:
- Si no tienes un caso de emergencia, es recomendable que te quedes en casa y esperes a que la lluvia cese para salir a las calles.
- En caso de que vayas conduciendo mientras surge la tormenta, revisa los niveles de acumulamientos de agua, ya sea en las calles, ríos o quebradas.
- No intentes cruzar ríos, quebradas, arroyos o pasos a desnivel, con esto evitarás quedarte atrapado en medio del agua o ser arrastrado por la misma.
- Evita tocar postes, cajas y cables de electricidad.
- Ubicar los refugios habilitados en casos de emergencia
También es importante que mantengas un kit de emergencia el cual debería de tener:
- Botiquín con medicamentos básicos
- Un radio con pilas
- Una lámpara
- Papelería importante
- Números de emergencia
- Teléfono celular
- Agua para beber
Precauciones al conducir
- Se precavido al frenar, ya que las pastillas de freno del vehículo al estar mojadas pueden perder efectividad.
- Conduce por el carril derecho y solo usa el carril izquierdo para adelantar. Recuerda que necesitas más espacio para detenerte.
- En caso de accidente o avería, enciende las luces de emergencia (intermitentes).
- No realices movimientos bruscos, el pavimento húmedo reduce la adherencia de las llantas hasta en un 50%.
- Guarda distancia de los demás automóviles. Recuerda que la lluvia reduce la visibilidad del conductor.
- Revisar los parabrisas, estos garantizan una óptima vista al conductor, si no eliminan el exceso de agua es hora de cambiarlos.
- Asegúrate de que todas las luces del carro funcionen con buena intensidad.
- Prueba que funcione correctamente en temperatura fría y caliente. Si percibes un olor extraño o polvo debes cambiarlo.
- Revisa que la presión de aire sea la correcta y que no estén desgastadas, ya que puede llevar al carro a deslizarse en el pavimento.