Tegucigalpa, Honduras (06.07.2023).- Aduanas Honduras, amplió desde el cuatro de julio la iniciativa de digitalización para todos los regímenes de ingreso y tránsitos internos en el punto fronterizo de La Mesa y siete depósitos que están bajo su jurisdicción.
La iniciativa llamada “Aduanas Sin Papeles”, busca la integración y digitalización de los documentos físicos para un proceso de revisión digital.
Elimina de manera progresiva el uso de papel en los diferentes trámites y procesos aduaneros, dando paso a la construcción de un archivo digital que permita la facilitación, agilización, simplificación y reducción de costos en los procesos de ingreso y salida de mercancías.
En las proyecciones estimadas y con la asignación de 25 tablets de alta gama en Aduana La Mesa y los depósitos de distintas empresas se pretende la eliminación de 17.5 millones de documentos físicos en un año.
Lo anterior representará un ahorro para el importador de 35 millones de lempiras (L) en la reducción de 9 copias en cada proceso aduanero: 3 al agente aduanero, 1 analista de aforo y despacho, 1 archivo de aduanas, 1 transportista aduanero, 2 depósito aduanero, 1 de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).
El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó: “Con la ampliación del proyecto a la tercera aduana del país, damos pasos agigantados a la modernización del sistema aduanero, volviéndolo competitivo en la región, ofreciendo servicios de primer nivel a los usuarios aduaneros”.
15.7 millones de copias eliminadas en Puerto Cortés
Añadió que según los registros del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH), desde la implementación en la Aduana de Puerto Cortés, se ha eliminado la presentación de 15.7 millones de copias, mientras que las proyecciones en un año para la Aduana Toncontín, es de 4.3 millones de copias en los procesos aduaneros.
Además de la modernización del servicio aduanero, la iniciativa contribuye a la protección del medio ambiente.
PUEDES LEER: Sesal y comisión del Congreso Nacional analizan retos y logros