Tegucigalpa, Honduras (12.02.2025). – El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, se reunió con los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para tratar temas que incluyen el presupuesto especial para la institución y garantizar procesos electorales limpios y transparentes.
En el encuentro se hicieron presentes los magistrados del TJE, Mario Flores Urrutia, Mario Morazán, Miriam Barahona y los magistrados suplentes, Lourdes Mejía y Gabriel Gutiérrez.
La magistrada Miriam Barahona expresó que el próximo 9 de marzo cuando se desarrollen las elecciones primarias será una fiesta cívica que fortalecerá la democracia del país.
Sobre los datos que entregaron los magistrados, se maneja la cantidad de 81 millones de lempiras para los procesos electorales primarios y generales.
“El Tribunal de Justicia Electoral va a solicitar una ampliación porque se ha considerado que es la institución electoral más austera del país”, explicó.
El magistrado Mario Morazán amplió la participación de los titulares del TJE, mencionando que “Se ha tenido un diálogo amplio y sincero con el presidente Redondo y con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, se habló de las nuevas necesidades de la institución de cara a la nueva ley aprobada y que ha entrado en vigencia”.
Esto implica – continuó diciendo – que todo lo que revise la Unidad de Política Limpia, nosotros lo vamos a revisar en segunda instancia, asimismo todas las resoluciones de los órganos disciplinarios de los partidos políticos vendrán ante nosotros y todos los actos y resoluciones del Consejo Nacional Electoral.
“Es claro que la carga electoral que se tendrá este año excederá en más de un 100 % del proceso electoral anterior”, expresó.
El magistrado Mario Flores Urrutia en su participación afirmó que explicaron la importancia que el TJE tenga el presupuesto.
“El 95 % de los diputados en este Congreso van a buscar la reelección y por eso hacemos un llamado y nos apoyen con el presupuesto”, concluyó.