Tegucigalpa, Honduras (22.02.2024).- El titular de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustible, Carlos Posas, señaló que, de persistir las alzas en los precios de los combustibles, el Gobierno tiene listo un decreto ejecutivo para subsidiar los mismos.
«Hacer anuncios con respecto a la situación de escalada de precios que ha habido en las últimas semanas de los combustibles líquidos en el país. Lastimosamente, el conflicto que hay en Medio Oriente, que afecta el mar Rojo, que es una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, ha venido en escalada», inició diciendo.
«En esa escalada el involucramiento de países que son claves en este contexto, como Irán, ha también venido al alza. La participación de Irán, que es un fuerte país productor de petróleo, uno de los más importantes, ha hecho que la ola de especulación se levante e impacte Ee precio tanto del crudo, que se está cercando peligrosamente a 80 dólares por barril, así como el precio de los combustibles refinados, que ha venido hacia el alza en las últimas semanas», añadió.
«Es por ello que la Presidenta Xiomara Castro ya tiene en su poder una propuesta de decreto ejecutivo similar a los que hemos echado a andar en el pasado, en los años 2023 y 2022, en donde el Estado podría absorber hasta un 50 por ciento de los incrementos que se den durante esta escalada de alza de precios en la gasolina regular y en el diésel», anunció.
«Este es un decreto que tendría vigencia durante todo este año y que estaría en vigor cada vez que se dé una tendencia al alza prolongada», finalizó.
PUEDES LEER: Desmienten que el Gobierno pretenda eliminar o modificar el tratado de extradición con EE. UU.