Tegucigalpa, Honduras (16.07.2023).- El vicecanciller de la República, Gerardo Torres, aseguró que la visita de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), es para seguir conociendo el contexto del país donde va a trabajar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Lo que viene hacer las Naciones Unidas es conocer el contexto, ¿no?, donde va a trabajar la CICIH, ellos saben que este Gobierno, esta administración, es heredera de una lógica que se ha venido acumulando a lo largo de los años”, dijo.
En ese sentido, el diplomático aseguró que, lo que está haciendo las NU, es dar una respuesta del convenio que presentó la Presidenta Xiomara Castro, ahora en el mes de septiembre en el marco de la asamblea, es de recordar que Honduras tiene una propuesta de un convenio, ya se le entregó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, resaltó.
“Ahora esta misión nos podrá dar insumos de cómo fue recibido en Nueva York, cuáles son las observaciones y como usted ya lo dijo muy bien, identificar cuáles son esas debilidades y necesidades que en el aparato de justicia para el funcionamiento pleno de las CICIH en Honduras”, resaltó.
Situación del CN con respecto de la CICIH
Torres señaló que en el CN se continúa gestionando acciones para la llegada de la CICIH.
“Es que recordar que el pacto de impunidad, el fondo departamental, algunas votaciones se dieron de manera unánime, las primeras se dieron de manera unánime, las segundas lastimosamente no nos acompañó el Partido Nacional sin embargo pasaron a pesar de que en la votación, especialmente el fondo departamental, el Partido Nacional no acompañó el Partido Liberal, PSH y Libre votamos juntos y derogamos esas leyes”, señaló.
Además, el vicecanciller recordó que durante 12 años y siete meses en este país desde el golpe de Estado del 2009 se crearon una serie de leyes de trampas, de blindajes para que un sector vinculado a la política y vinculado al crimen organizado se lucraron de manera escandalosa.
«La Presidenta Xiomara Castro decía en su campaña que iba a desmantelar la estructura de la dictadura, a desmantelar la estructura del golpismo, se refería justamente a eso, a esa construcción, es el blindaje de corrupción e impunidad”, mencionó.
Una vez desmantelando eso en el Poder Legislativo y afinando lo que hay que afinar en el poder judicial del país, Honduras va a poder tener una verdadera investigación y desmantelamiento de esas redes de corrupción e impunidad que han tenido que secuestrar el país por más de una década.
TE PUEDE INTERESAR: RNP inicia proyecto «Identificación de menores y ecosistema de identificación nacional”